Últimas 15minutos

Anuncian moción de censura contra Gobierno catalán

La portavoz nacional de Ciudadanos, al hacer el anuncio, afirmó que torra es un peligro público porque actúa como cabecilla de los comandos separatistas

Para la portavoz de C's, Lorena Roldán, el independentismo puso en riesgo la seguridad de los catalanes (Emilio Naranjo/EFE)

15 minutos. Ciudadanos, el partido con el mayor grupo en el parlamento regional Catalán, anunció que presentará una moción de censura contra el Gobierno independentista.

"El señor Torra es un peligro público porque en lugar de actuar como presidente de la Generalitat actúa como si fuera el cabecilla de los CdR", afirmó la portavoz nacional de C's, Lorena Roldán.

Sin embargo, su iniciativa no tiene posibilidades de prosperar debido a que los partidos independentistas cuentan con una estrecha mayoría en la cámara.

La decisión de C's de presentar una moción de censura llega después de que el Gobierno regional catalán no se distanciara de los siete detenidos de la semana pasada por presunto terrorismo, a los que se incautó un abundante material para la fabricación de explosivos (que ya habían probado) y planes para colocar artefactos en torres de telecomunicaciones y otras instalaciones, así como fotos y planos de cuarteles policiales.

"El independentismo no solo ha roto la convivencia en Cataluña, sino que también ha puesto en riesgo la seguridad de los catalanes", afirmó la portavoz nacional de C's, Lorena Roldán, al anunciar en rueda de prensa la de su partido.

Estos movimientos se producen justo la víspera del segundo aniversario del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017. También preceden la sentencia del Tribunal Supremo contra doce dirigentes de ese proceso, cuyo anuncio se prevé para las próximas dos semanas.

"No jueguen con fuego"

El auto judicial decidió la pasada semana la prisión preventiva de los siete detenidos en Cataluña. Los señala de ser integrantes del "sector más radical" de los llamados "Comités de Defensa de la República" catalana (CdR). Se les imputaron delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Filtraciones a la prensa durante los últimos días avanzaron que los detenidos podrían haber sido una vía de comunicación entre el presidente regional catalán, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la acción de la Justicia española por el intento independentista ilegal de 2017.

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, advirtió este lunes a los independentistas, en el acto de arranque de la campaña electoral del Partido Socialista (PSOE), que "no jueguen con fuego".

Además, les pidió condenar los actos violentos "en el mismo momento en que se producen" y "sobre todo, si vienen de sus filas".

Independentismo es pacífico

Hasta ahora tanto Torra como los demás miembros del gobierno regional catalán y los partidos independentistas catalanes rechazan condenar la fabricación de explosivos y los planes violentos por parte de los CdR.

No se puede condenar "lo que no existe", ya que "el independentismo siempre ha sido pacífico", aseguró este domingo el presidente Torra.

Ver más

Más Compartidas