Últimas 15minutos

La cárcel volvió a ser realidad para periodistas en Cuba

Lucila Morales, afirmó que se Cuba y otros países necesitan periodistas que sigan luchando, persistiendo, dándole trabajo a los sistemas que no quieren que exista el periodismo

La periodista Lucila Morales, afirma que en Cuba no hay un cambio y persisten las acciones contra los periodistas y los medios

15 minutos. El informe de Cuba sobre la situación de la libertad de prensa resalta que la cárcel volvió a hacerse realidad para los periodistas independientes en el país. “Esta es la única "reforma" que ha traído el gobierno en este semestre para la prensa, con el encarcelamiento, el 11 de septiembre, de Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet”.

El periodista fue condenado a un año de prisión por delitos de "desobediencia y desacato", por intentar cubrir un juicio a unos pastores religiosos y fue detenido con violencia, según el reporte.

Puro maquillaje

La periodista Periodista Lucila Morales, de La Hora de Cuba, quien presentó el informe de la situación en su país, destacó que en la isla lo que se hace es maquillar y tratar de solapadamente ofrecer una imagen de cambio para dar a entender que hay una evolución. “No hay evolución, el estatismo que es lo que está en Cuba hace 60 años y con respecto a eso no creo que podamos hablar de un cambio”.

Sólo mencionó la posibilidad de que los cubanos puedan acceder a Internet como algo favorable. “Lo único que podríamos manejar como un cambio ha sido la posibilidad de que el pueblo cubano acceda a Internet, muy reducida, muy limitada pero es algo que les ha permitido (a los periodistas independientes) exponerse dentro de Cuba porque antes eran más conocidos fuera de Cuba que en su propio país.

Llamado a persistir

Tomando como base su propia experiencia, reflexionó acerca de la necesidad de persistir. Morales salió de Cuba luego de ser expulsada de dos instituciones académicas y al verse imposibilitada de desarrollarse profesionalmente en su país.

Precisamente presentó el informe de Cuba en representación de
Henry Constantin, quien, a diferencia de ella, decidió permanecer en la isla y no fue autorizado a asistir a la SIP. "Lo admiro profundamente porque es de esas personas que ha decidido luchar y quedarse y no dejar que lo venzan. Eso es lo que necesitamos, más personas así, que le sigan dando trabajo a esos gobiernos que no quieren que exista el periodismo, que matan al periodismo".

Al destacar la labor de quienes se mantienen en Cuba luchando por informar y a quienes suele llamarse periodistas independientes, afirmó que esa etiqueta no le gusta porque existe un solo periodismo. aunque aclaró que es una etiqueta que no le gusta.

"Existe solo un periodismo y es el que se hace desde la libertad y con la conciencia (...) y ese es el periodismo que podría aportar realmente algún cambio para Cuba. Sabemos que la democracia y el periodismo están unidos, periodismo sin democracia es bien difícil de hacer y democracia con un periodismo que no goce de buena salud también está en peligro", aseveró en entrevista con 15 minutos en el marco de la Asamblea de la SIP.

“Son los verdaderos periodistas, los que impulsan la verdad, los que sacan la verdad, los que hacen que hoy el mundo realmente conozca sobre lo que está sucediendo en Cuba”, agregó.

Acciones contra la libertad de prensa

El informe se refiere al Decreto 370, que ilegaliza las hasta ahora toleradas redes privadas por WiFi, que están obligadas a colocarse bajo el control de una entidad estatal.

También se observa “un incremento de la presión gubernamental sobre los empleados estatales a los que se les ha facilitado el acceso a Internet”. En este sentido, los reportes de personas amenazadas por sus expresiones en redes sociales, les obligan a colocar contenido favorable al gobierno.

Se mantiene el bloqueo de portales de medios y organismos como la SIP, la Fundación Gabo, Amnistía Internacional y Chang.org

En cuanto a Facebook se afirma que aunque es el medio más extendido y difícil de controlar para las autoridades, “algunos medios de prensa independiente siguen encontrando obstáculos cuando se ingresa a través de páginas de empresas que se ubican en el país”.

La detención de reporteros durante una marcha de la comunidad LGBT, la prohibición mediante decreto de la administración de sitios webs alojados en el extranjero, la detención del reportero Ricardo Fernández Izaguirre en tres oportunidades y amenazas a sus entrevistados para un videorreportaje publicado en la Hora de Cuba, operativos contra directivos de medios, arrestos, interrogatorios, amenazas, citaciones, decomiso de equipos y amenaza contra familiares, engrosan la lista de agresiones contra libertad de prensa que se denuncian en este reporte.

Ver más

Más Compartidas