Últimas 15minutos

"Las redes sociales potenciaron la voz ciudadana", asegura periodista Andrés Cañizales

El director de medianálisis destacó que, al impedir el ejercicio del periodismo en Venezuela, se vulnera el derecho de la ciudadanía a estar informada

El comunicador trabaja un proyecto que medirá varias dimensiones de la libertad de expresión

El periodista venezolano Andrés Cañizales afirma que el régimen venezolano, por medio de amenazas, restringe el trabajo periodístico. "Estamos en un clima en general restrictivo todos aquellos que estamos en el campo de la comunicación", dijo en exclusiva para 15 minutos, en el marco de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ante esto, el director de medianálisis destacó la labor del infociudadano y su papel en las redes sociales, convirtiéndose en una de las herramientas más importantes y cotidianas. "Ha habido casos de ciudadanos que haciendo uso de las redes sociales para informar, es decir, ejerciendo su derecho a la expresión, también han sido en algunos casos detenidos, amenazados o restringidos".

"Estamos hablando de un país que en los últimos dos años ha perdido unos cincuenta periódicos, o medios"

Andrés Cañizales
El comunicador indicó que los venezolanos viven una realidad complicada y restrictiva para el ejercicio del periodismo

Para Cañizales, en Venezuela se vulnera el derecho de la ciudadanía a estar informada y se impide el ejercicio del periodismo. "Hay algo llamativo que es una violencia cotidiana, sostenida, cada mes, 10-15 periodistas son agredidos por estar haciendo su trabajo en la calle"

Sin embargo, el comunicador señaló que "en lo personal no he tenido una situación que me afecte. Eso no significa que todo sea color de rosas, porque obviamente lo que estamos viendo y presenciando es una realidad compleja, complicada y restrictiva para el ejercicio del periodismo"

Libertad de expresión

Cañizales presentará un proyecto en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello y la SIP para la construcción de un índice "donde vamos a medir varias dimensiones de la libertad de expresión".

El periodista espera que para el mes de noviembre la SIP presente los resultados generales "de una veintena de países que estamos evaluando".

Ver más

Más Compartidas