Últimas 15minutos

Últimos sondeos en Portugal insisten en la victoria de Costa

Los resultados de las encuestas lo sitúan con 38 % de los votos

Actual primer ministro, el socialista António Costa. (Mario Cruz/EFE)

15 minutos. Los últimos sondeos publicables antes de las elecciones legislativas de Portugal, que se celebran el próximo domingo, confirman la tendencia de los últimos meses y auguran la victoria del actual primer ministro, el socialista António Costa, aunque sin mayoría absoluta.

Es la conclusión unánime de la cascada de encuestas de este viernes, último día de campaña electoral y también última ocasión de conocer sondeos de intención de voto.

En la víspera de la jornada de reflexión, hasta cuatro mediciones dan la victoria al socialista António Costa, que gobierna en minoría desde 2015 con el apoyo parlamentario de la izquierda radical y que parece que tras el domingo volverá a necesitar pactos para formar un Ejecutivo.

Su horquilla de votos oscila en todos los sondeos entre el 36,5 % y 38 %, lo que en el mejor de los casos le dejaría con 114 diputados, a apenas dos de la mayoría absoluta, y en el peor con 104.

Resultados

Mejoraría, en cualquier caso, los resultados de hace cuatro años, cuando obtuvo 86 escaños.

El segundo partido sería el líder de la oposición, el PSD (centroderecha), que escala del 23 % de los sufragios que se le auguraban hace dos semanas al 28 %, un ascenso que le dejaría con unos 83 diputados, seis menos de los que actualmente tiene.

Mientras, el marxista Bloco de Esquerda obtendrá según estas encuestas el 10 % de los votos, siendo la tercera fuerza, en tanto que la coalición de comunistas y verdes, la CDU, sería cuarta con el 7 %.

Le siguen el democristiano CDS-PP, con el 5 %, y el partido animalista PAN, que podría tener hasta el 4 %, lo que le permitiría pasar de su actual único diputado a hasta sumar casi 5.

El PAN

Una de las encuestas, incluso, sitúa al PAN por encima del CDS-PP, dando a los animalistas un 4,4 % y a los democristianos un 3,9 %.

El ascenso del PAN es uno de los aspectos que más llama la atención de analistas, que destacan que, de confirmarse esa subida y la cercanía de los socialistas a la mayoría absoluta, la alianza entre ambos podría ser suficiente para garantizar un Gobierno.

Ello acabaría con el actual pacto de izquierda, que hizo historia hace cuatro años y alcanzó fama internacional con el nombre de "geringonça" (chapuza, en portugués).

Ver más

Más Compartidas