Últimas 15minutos

Primer ministro de Irak pide diálogo a manifestantes

A pesar del toque de queda decenas de manifestantes se concentraron en la capital iraquí y se prevé que el número de participantes aumente

A pesar del toque de queda y las restricciones de internet decenas de manifestantes se concentraron este viernes en la capital iraquí (Twitter: @AsaadHannaa)

15 minutos. El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, llamó a los participantes de las protestas, que desde el martes suman 40 muertes y unos 1.650 heridos, al diálogo con el Gobierno para que el país vuelva a la "vida normal".

"Ofrecimos a los organizadores de las manifestaciones canales de comunicación directos para abordar sus demandas y llevarlas a cabo (...) Deberíamos devolver la vida normal a las ciudades y respetar la autoridad de la ley".

Adel Abdelmahdi

También hizo referencia al toque de queda y restricciones de Internet impuestas desde ayer en Bagdad y tres provincias más, argumentando que las medidas tomadas son "duras" pero sus efectos son como "la medicina amarga".

En este sentido, agregó que se ordenó a los involucrados en los incidentes que no utilicen la "fuerza excesiva" y defendió que las autoridades siguen las prácticas "internacionales" para mantener la seguridad.

Aún así, decenas de manifestantes se concentraron este viernes en la capital iraquí para pedir más servicios básicos, de hecho se prevé que aumente el número de participantes tras el rezo musulmán.

Acuerdo con el Consejo Judicial

El primer ministro de Irak tendió una mano a los manifestantes, al acordar con el Consejo Judicial la liberación de aquellos que "no cometieron crímenes" y expresó su interés en el diálogo con los manifestantes para recuperar la "normalidad".

Además, prometió presentar pronto un proyecto para dar ayudas económicas a las familias sin recursos.

"No hay soluciones mágicas y el Gobierno no puede alcanzar en un año los sueños y aspiraciones que no se cumplieron durante décadas".

Adel Abdelmahdi

Asimismo, estas protestas iniciaron a principios de semana y se convocaron a través de las redes sociales por los mismos ciudadanos, que exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

También dirigen su rabia contra el Gobierno de Abdelmahdi, formado en octubre de 2018 con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak.

Ver más

Más Compartidas