Últimas 15minutos

Netanyahu tantea sin éxito un pacto con Lieberman

El líder de Israel Nuestro Hogar solo estará en un gobierno conjunto si participa el partido Azul y Blanco

La cuestión palestina es lo que más aleja a los Estados árabes de Israel (Abir Sultan/EFE)

15 minutos. Benjamín Netanyahu, encargado de formar el próximo gobierno israelí, tanteó este jueves un acercamiento a su antiguo socio que volvió a darle la espalda e insistió en que solo apoyará un Ejecutivo de unidad en que participen tanto él como Azul y Blanco, que encabeza Beni Gantz.

"La fórmula correcta es crear una base común entre Israel Nuestro Hogar, Likud, y Azul y Blanco. Solo entonces discutiremos la división de carteras y la rotación del primer ministro", declaró Lieberman en un comunicado.

Esta fue la primera reunión bilateral que mantienen tras las elecciones, en las que el derechista Israel Nuestro Hogar se hizo con 8 escaños. Sin embargo, Lieberman insiste en un gobierno conjunto y en alejar del poder a los partidos ultraortodoxos, tradicionales socios de Netanyahu.

Lieberman insistió al primer ministro en que esa es la única forma para evitar unas terceras elecciones. Sin embargo, sus intenciones chocan con los planes de Netanyahu. El primer ministro insiste en formar gobierno con sus socios del bloque derechista y religioso.

Por otra parte, en el Ministerio de Justicia continuó la visita de la Fiscalía, que quiere defender a Netanyahu de tres casos donde es sospechoso.

Si se formalizan estas acusaciones, Benjamín deberá enfrentarse a un juicio que dificultaría que siga en posiciones de poder. Yuli Edelstein, portavoz del Parlamento, aseguró que Netanyahu se desvincularía temporalmente del cargo de primer ministro si fuese necesario.

Ver más

Más Compartidas