Últimas 15minutos

Es el mejor momento para ser periodista, según autor de The Story

En opinión del profesor Mario García, de la Universidad de Columbia, como ahora la noticia es constante la dinámica del periodista tiene que cambiar

15 minutos. Seducir a la audiencia, en el momento actual del periodismo, es más difícil porque ahora la noticia es constante, en opinión de Mario García, profesor de la Universidad de Columbia y autor del libro The Story.

Para García, antes ese proceso de seducción de público era más sencillo porque la gente tenía cierto ritual asociado a las ediciones de los medios, fuesen impresos o audiovisuales. "Ahora la noticia es constante, nunca te abandona, entonces la dinámica del periodista tiene que ser diferente. La dinámica del periodista es que no abandonas la cocina, estás constantemente sirviendo el plato que estás cocinando. Antes lo cocinabas tranquilamente en la cocina y hasta que no lo servías nadie lo veía, ahora es constante".

"Lo que hay es un cambio de flujo de trabajo, vamos a abondar la idea de la edición, eso se va acabando y vemos que la historia es la que hay que perseguir", afirmó García en entrevista con 15 minutos en el marco de la 75a Asamblea General de la SIP.

Hay mucho que celebrar

En opinión del profesor García, este es el mejor momento para ser periodista porque se pueden contar tus historias en el teléfono, en la tableta o en papel. "No importa la edad que tengas, si tu interés principal y tu pasión es contar historias pues ahora lo puedes contar mucho mejor, entonces no hay nada que lamentar, hay mucho que celebrar".

En su experiencia como profesor comparte lo que ve en su salón de clases con respecto al consumo de información por parte de sus estudiantes de periodismo. "Yo no veo un periódico, una revista, en un escritorio de mi aula y sin embargo son estudiantes que están metidos de lleno en el periodismo y están muy conscientes de lo que está pasando, pero consumen su información por el teléfono".

La seducción

"Lo que no ha cambiado y por eso yo llamo a este libro The Story, es que si hay un buen contenido seduces".

"Si la gente considera esa información esencial, si la necesita en su vida, la gente va a quedarse contigo", afirma.

Sin embargo, aclara que como ahora estamos expuestos a mucha información, "para que un periodista pueda dar algo exclusivo es más difícil, pero ese es el reto".

Los medios latinoamericanos

Sobre los medios latinoamericanos afirmó que hay muchos que hacen las cosas muy bien. Sin embargo, agrega que no han tenido la actividad que deberían.

"El continente en general empezando por El Caribe, hasta la punta de Suramérica, no ha tenido la actividad que debería tener, especialmente cuando tienen una población tan joven y donde todo el mundo tienen un teléfono en la mano".

No hay que tener un imperio para que se de esta transformación, "lo que hay que tener son periodistas dispuestos a cambiar su método de trabajo".

Ver más

Más Compartidas