15 minutos. El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, viajó este martes a Estados Unidos (EEUU), donde se reunirá con el presidente, Donald Trump.
Este sería su primer viaje oficial a EEUU desde que asumió el puesto hace tres meses y el segundo que hace tras visitar Irán el mes pasado.
La oficina del dirigente iraquí informó en un comunicado que la visita será para reforzar los lazos entre las dos naciones.
Durante la reunión, se mantendrán discusiones sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Bagdad y Washington.
También se analizará la cooperación bilateral de seguridad, sanidad y economía.
Relaciones entre Irak y EEUU
Kazemi, exjefe de los servicios de inteligencia, mantiene buenas relaciones con Washington, que lidera la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Al igual que con Irán, a finales de julio se reunió en Teherán con el líder supremo iraní, Ali Jameneí; y el presidente iraní, Hasan Rohaní.
- Unicef alerta sobre interrupciones en servicios de protección a menores
- El mundo superó los 21,88 millones de casos de COVID-19
Sin embargo, algunos de los sectores más próximos a los Guardianes de la Revolución han dado la espalda a Al Kazemi. Lo consideran demasiado afín a las políticas estadounidenses.
Las relaciones entre Bagdad y sus dos aliados se tensaron el pasado enero, cuando EEUU acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní.
Por su parte, Irán respondió con un ataque con misiles contra bases iraquíes con presencia estadounidense.
Poco después, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para exigir la salida de las tropas internacionales del país.