15 minutos. El multimillonario hombre de negocios y candidato a las elecciones presidenciales, Nabil Karoui, fue detenido este viernes por las autoridades tunecinas y transferido a la prisión de Mornaguia, a las afueras de la capital, informó el gabinete del político.
A través de su página Facebook, la fuente denunció el “secuestro” de Karoui cuando éste se encontraba en el puesto de peaje de Medjez Elbab, en el noroeste del país, de regreso a la capital.
- Putin acusa a EEUU de planear despliegue de misiles
- ONG aliviadas por los 365 migrantes del Ocean Viking
“La dictadura naciente muestra al pueblo tunecino lo que llevamos denunciando desde hace un año y revela su programa fascista”, añadió en un escueto mensaje.
Fraude fiscal
El tribunal especializado en asuntos económicos y financieros emitió horas antes una orden de arresto contra Nabil Karoui, y su hermano, el abogado Ghazi Karoui, por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Asimismo rechazó la demanda de su abogado y decidió mantener las “medidas de precaución” impuestas el pasado 9 de julio que incluyen el bloqueo de bienes y la prohibición de abandonar el país.
La investigación se puso en marcha después de que la ONG local Iwatch, especializada en la lucha contra la corrupción, interpusiera una denuncia el pasado mes de marzo contra su grupo empresarial basado en Marruecos, Argelia y Luxemburgo.
No es la primera vez que el hombre de negocios se enfrenta a la justicia de su país, dado que en 2016 fue acusado por la misma organización de difamación y fraude fiscal.
Campaña de desprestigio
En un comunicado publicado luego de la primera audiencia, a primeros de julio, Nabil Karaoui denunció una campaña de desprestigio y acoso con el objetivo de “desviar” la atención de la opinión pública luego de lo que denominó “el jueves negro”.
- Partido Demócrata y M5S buscan acuerdo para gobernar Italia
- Corea del Norte advierte que está lista para enfrentar a EEUU
Una expresión que hace referencia al pasado 27 de junio, día en el que un doble atentado suicida en la capital terminó con la vida de dos personas e hirió a otras siete casi al tiempo que se anunciaba que el presidente de la República, Béji Caid Essebsi, había sido ingresado en el hospital por una “enfermedad grave”, lo que despertó los rumores de su posible muerte.
El fundador de la cadena de televisión “Nessma TV“, la más vista del país, encabezaba los últimos sondeos en intención de voto con un 25 ciento para las presidenciales, previstas para el 15 de septiembre, mientras su partido “Corazón de Túnez” obtendría un 30 por ciento en las legislativas, fijadas el 6 de octubre.