Últimas 15minutos

ONG aliviadas por los 365 migrantes del Ocean Viking

Seis naciones europeas alojarán a los 356 migrantes que fueron rescatados por el Ocean Viking en varias operaciones

El Gobierno de Malta permitirá el desembarco de migrantes del Ocean Viking (Avra Fialas/EFE)

15 minutos. Las ONG que operan el barco Ocean Viking, Médicos sin Fronteras y SOS Méditerrané, están aliviadas por los 356 migrantes a los que rescataron frente a las costas libias.

Seis países europeos, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía, recibirán a estas personas, quienes primero serán desembarcadas en Malta.

"Estamos aliviados por esas 356 personas", destacó a EFE Frédéric Pénard, portavoz de SOS Méditerranée. Además, agradeció a Malta, a la Comisión Europea y a esos seis países, su implicación para la solución alcanzada.

Dijo que la situación a bordo "es muy precaria" porque algunos de los migrantes fueron rescatados hace ya 14 días, y que dos de ellos están siendo tratados por enfermedades crónicas.

Por eso, pidió a los Estados europeos poner en marcha un dispositivo que tenga carácter preventivo y permanente para que no se vuelva a repetir el tiempo de espera vivido con el Ocean Viking y con el Open Arms.

Esperando instrucciones

Las autoridades maltesas todavía no giraron instrucciones al barco, que se encuentra a unas 50 millas náuticas del lugar.

Los migrantes rescatados por el Ocean Viking serán desembarcados en Malta (MSF/EFE)

Según el primer ministro de ese país, Joseph Muscat, navíos de su Armada irán a buscar a los migrantes hasta aguas internacionales y los llevarán a tierra firme.

Posteriormente, el barco humanitario se dirigirá a un puerto todavía por determinar. Allí se aprovisionará en carburante y víveres y cambiará parte de la tripulación, que se compone de 33 personas.

El portavoz de SOS Méditerranée indicó que "muy rápidamente" volverá a sus labores de rescate en el Mediterráneo central, que considera una zona desatendida por los barcos oficiales y donde sigue muriendo gente que se lanza al mar. 

Ver más

Más Compartidas