Últimas 15minutos

Consejo de transición asumió el poder en Sudán

Será presidido por los militares los primeros 21 meses y por los civiles, los restantes 18 meses

Los miembros del Consejo Soberano sudanés juraron su cargo (Morwan Ali/EFE)

15 minutos. El mariscal Abdelfatah al Burhan, hasta ahora jefe de la junta militar que ha detentado el poder en Sudán desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado abril, juró este miércoles como presidente del Consejo Soberano, principal órgano de gobierno de la etapa transitoria.

El Consejo está integrado por cinco uniformados, incluido Al Burhan, y cinco civiles, además de un undécimo miembro de consenso.

Será presidido por los militares los primeros 21 meses y por los civiles, los restantes 18 meses.

Ese periodo, tres años y tres meses en total, es la etapa de transición acordada por ambos bandos. Durante este tiempo se repartirán el poder hasta la celebración de elecciones libres y democráticas, según el pacto sellado el pasado julio.

Al Burhan al frente

Al Burhan, al frente de la junta militar desde el 13 de abril, sustituyó a Awan bin Auf, que dimitió tan sólo veinticuatro horas después de asumir el cargo, debido al rechazo de la calle y de las fuerzas políticas opositoras que forzaron el derrocamiento de Al Bashir el 11 de abril.

El uniformado fue aceptado en aquel momento por la oposición y los manifestantes, que lo consideraban menos cercano al exdictador.

Posteriormente, Al Burhan ha sido muy criticado, sobre todo por la represión violenta de los manifestantes que el 3 de junio dejó decenas de muertos en las calles de Jartum.

Asimismo, su figura se vio ensombrecida por el ascenso del general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", vicepresidente de la junta pero que ejerció en muchas ocasiones como su líder de facto, tanto a nivel nacional como internacional.

Consejo de Transición es juramentado en Sudán
Los miembros del nuevo Consejo de transición durante una ceremonia (Morwan Ali/EFE)

Hemedti también participará en el nuevo Consejo Soberano, cuya formación fue anunciada en la noche del martes por el portavoz de la junta, Shamsaldín Kabashi, que ocupará uno de los asientos del órgano, además del teniente general Yaser al Ata y el general de brigada Ibrahim Yaber.

Los civiles

En representación de las fuerzas políticas y grupos civiles, fueron designados Aisha Musa, Hasan Sheij Idris, Mohamed al Faki Suleiman, Siddiq Tawer y Mohamed Hasan al Taaishi.

El undécimo miembro es Rayaa Nicol Abdel Masih, una mujer cristiana, procedente del Ministerio de Justicia, que fue elegida por consenso entre los civiles y los militares.

Ver más