Últimas 15minutos

5 países recibirán a inmigrantes del Open Arms

España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal enviarán equipos a Italia para llevar a cabo el registro

Migrantes del Open Arms desembarcaron en el puerto de Lampedusa la madrugada de este miércoles (Elio Desiderio/EFE)

15 minutos. La Comisión Europea anunció este miércoles que España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal se repartirán a los inmigrantes del Open Arms. Los rescatados desembarcaron la madrugada del miércoles en Lampedusa (Italia), luego de pasar 20 días a bordo de la nave.

Los cinco países enviarán a Italia equipos para llevar a cabo el registro y entrevistas de los inmigrantes y hacer otras comprobaciones. Entre los aspectos que se verifican en estos casos figura si tienen familia en algún país de la UE o han solicitado el asilo con anterioridad.

Rumanía, que se ofreció para acoger también a inmigrantes, no participará en el reparto porque con el resto de países se cubrirán las necesidades. A pesar de esto, fuentes indicaron que su oferta se reservará para una próxima ocasión.

"Ahora estamos listos para comenzar a coordinar el proceso de reubicación y proporcionar apoyo operacional", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud.

Los 83 migrantes celebraron minutos antes de desembarcar en Lampedusa, Italia (Francisco Gentico/EFE)

Los equipos de Frontex y de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO) prestarán apoyo a las autoridades italianas para los trámites.

Por otra parte, Bertaud no se pronunció sobre la posibilidad de que España sancione al Open Arms, ya que esto queda en manos de las autoridades. Una sanción a la ONG se debería a que tienen licencia para llevar ayuda humanitaria y no para rescatar inmigrantes.

La Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, advirtió al Open Arms que si seguía haciendo rescate de inmigrantes enfrentaba sanciones de entre 300.000 y 901.000 euros.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas