Últimas 15minutos

Conoce las polémicas reformas que propone Putin

Las reformas propuestas por el régimen ruso provocaron que el primer ministro Dmitri Medvédev dimitiera a su cargo

Putin propuso varias reformas que tienen como fin otorgar mayores poderes al Parlamento y mantener el actual sistema presidencialista (Alexey Nikolsky/EFE)

15 minutos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles en su discurso sobre el estado de la nación una serie de reformas en la Constitución rusa que provocaron la dimisión del Gabinete de Dmitri Medvédev para dejarle vía libre para acometer los cambios.

Medvédev explicó la dimisión del Gobierno con el hecho de que los cambios, cuando se adopten, supondrán no solo cambios importantes en la Carta Magna, sino sobre todo en el equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Estas propuestas tienen como fin otorgar mayores poderes al Parlamento al tiempo que mantienen el actual sistema presidencialista.

Las reformas de Putin

Putin se muestra de acuerdo con limitar a dos los mandatos presidenciales. La Constitución vigente únicamente obliga al presidente a dejar el cargo tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero no le impide regresar al Kremlin posteriormente.

Esa cláusula permitió a Putin presidir Rusia durante ocho años (2000-2008), ejercer el puesto de primer ministro durante los siguientes cuatro y regresar al Kremlin en 2012.

Además, el presidente ruso quiere que la Cámara Baja del Parlamento vote la candidatura del primer ministro, cuando solo se limitaba a dar visto bueno. Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo.

El jefe del Kremlin no puede rechazar la de la Cámara Baja, aunque seguirá conservando el derecho de destituir al Gobierno. También conservará el mando directo sobre las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad.

De igual manera, Putin propone que a partir de ahora los tratados internacionales sólo se aplicaran si no se contradicen con la Carta Magna y no limitan los derechos y libertades de los rusos.

Prohibida la doble ciudadanía

Otro de los cambios señala que sólo podrán postular como candidatos a la Presidencia aquellos rusos que vivieran en este país durante los últimos 25 años, en lugar de 10. Estos deben carecer de ciudadanía extranjera o permiso de residencia en otro país, tanto en el momento de la votación como antes.

Ello inhabilita a un buen número de aspirantes que se fueron de Rusia en los últimos años o pasado una estancia en el extranjero.

Tampoco podrán tener doble ciudadanía ni permiso de residencia los funcionarios del Estado, desde ministros a jueces o jefes regionales.

Finalmente, el presidente ruso señaló que quiere validar estas reformas por medio de un referéndum.

Más Vistas

Ver más