Últimas 15minutos

Autoridades creen que es factible contagio de neumonía vírica entre humanos

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan explica que, aunque aún no hubo contagio entre humanos, la posibilidad de que se produzca no se puede descartar

Hasta el momento se detectaron 41 casos en Wuhan (Pixabay)

15 minutos. Las autoridades sanitarias de Wuhan, en el centro de China, indicaron este miércoles que no descartan la posibilidad de contagio entre humanos en el brote de la neumonía originada en la ciudad por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS).

En un comunicado publicado en su página web oficial, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan explica que, aunque no se probó todavía ningún caso de contagio entre humanos, la posibilidad de que se produzca de forma "limitada" no se puede descartar.

Eso sí, las autoridades locales creen que "el riesgo de contagio continuado entre humanos es bajo".

La alerta sobre la propagación de la neumonía vírica se elevó después de que se conociera hace dos días el primer caso detectado fuera de China, el de un tailandés que visitó Wuhan.

Nuevos casos

Las investigaciones llevadas a cabo señalan que el brote se originó en un mercado de mariscos de la ciudad, capital de la provincia de Hubei. Sin embargo, ya cerraron y desinfectaron este mercado donde se encontraron muestras de productos que dieron positivo en el nuevo coronavirus.

Eso sí, la Comisión reconoce que hay casos que no tuvieron contacto directo con el mercado. Por ejemplo un matrimonio donde el marido, trabajador del mercado, desarrolló la enfermedad antes que la esposa, pero ella negó acudir al recinto.

Por ahora se está vigilando a más de 700 de los considerados "contactos cercanos", que son las personas que han vivido, trabajado, viajado o estudiado junto con los afectados por el virus, así como al personal médico que trató inicialmente a los pacientes sin la protección adecuada.

El período de cuarentena y observación establecido por las autoridades es de 14 días, explicó la Comisión.

Hasta el momento, según las cifras oficiales, se detectaron 41 casos en Wuhan, de los que siete se curaron y dieron de alta. No obstante, otros seis todavía se encuentran en estado grave, y un hombre de 61 años falleció el pasado 9 de enero.

Prevención y control del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que se pusieron en marcha medidas de prevención y control de infecciones en hospitales de todo el mundo ante la aparición de este nuevo coronavirus y la posibilidad de que haya "contagios masivos".

Por ahora, la OMS no emitió alertas sobre visitas a Wuhan ni estableció un comité de emergencia para esta enfermedad.

Según explicó un portavoz del organismo, laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y facilitaron esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Alarma en China

Este brote generó alarma al recordar la situación vivida en 2003. En aquella ocasión el SARS se extendió por el país provocando un total de 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.

De acuerdo con esa institución, entre 14 y 15 % de los casos de SARS acaban en fallecimiento. Sin embargo, en el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad también producida por un coronavirus, la cifra se eleva a 35 %.

Hasta el momento se conocían tan solo seis tipos de estos agentes infecciosos. Cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y del MERS.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

Ver más