Últimas 15minutos

Ucrania pide a Irán las cajas negras del avión derribado

Las autoridades quieren establecer si el derribo del avión fue realmente a un "error humano" o fue "pretendido"

Ya 45 expertos ucranianos, que trabajan en las pesquisas, tuvieron acceso a las cajas negras (Stepan Franko/EFE)

15 minutos. La Fiscalía General de Ucrania y el Servicio de Seguridad del país (SBU) le pidieron a Irán la entrega de las cajas negras del avión derribado el 8 de enero con 176 personas a bordo.

"La Oficina del Fiscal General y el SBU se han dirigido a las autoridades competentes de la República Islámica de Irán para pedirles asistencia legal relacionada con la entrega de las cajas negras (...) a las agencias encargadas del cumplimiento de la ley en Ucrania".

Fiscalía General de Ucrania, a través de Telegram

Además, indicó que está tomando todas las medidas para "asegurar la descodificación adecuada de las cajas negras y para preservar las pruebas" que se recogen en la investigación.

Ya 45 expertos ucranianos, que trabajan en las pesquisas, tuvieron acceso a las cajas negras; ahora falta descifrarlas correctamente, para lo que Irán carece de la tecnología apropiada.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron que expertos franceses participarán en esta labor.

Los dos mandatarios abordaron esta cuestión el mismo día en que Irán admitió que había derribado "involuntariamente y por error humano" el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero.

¿Error humano?

Ucrania quiere establecer si el derribo del avión fue realmente a un "error humano" o fue "pretendido", según Andréi Yermak.

Yermak reconoció que están evaluando si llevar el derribo del avión al Consejo de Seguridad de la ONU; pero primero quieren establecer si el aparato fue "atacado deliberadamente o no".

Este jueves se reunirán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los países con víctimas por el derribo del vuelo PS752 a fin de coordinar sus acciones.

Ver más