15 minutos. Un buque de la Armada española partirá desde Rota hacia la isla italiana de Lampedusa para “hacerse cargo de las personas acogidas” en el barco humanitario Open Arms.
Así acompañará a la nave hasta el puerto de Palma, en la isla española de Mallorca, informó el Gobierno español.
El Ejecutivo tomó esta decisión “de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada”.
Después de estimar que esta opción es la “más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms”.
- PP: Sánchez hará lo que sea para seguir en el Gobierno
- Rusia niega estar obligada a compartir datos sobre radiación
El buque de la Armada está preparado para zarpar hacia Lampedusa en una travesía que le llevará unos tres días,.
Italia agradece a España
El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, agradeció a España su decisión de enviar un barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms.
Además, expresó que esperaba que el Gobierno español atienda el llamamiento que hicieron y se comprometa a cerrar la ONG usando los medios y métodos que considere adecuados.
“Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola ”
Danilo Toninelli
Tras días de espera frente a la costa de la isla italiana, a tan solo 800 metros, la desesperación hizo que este martes 15 personas se lanzaran al agua para alcanzar tierra a nado