Últimas 15minutos

Armada española asistirá a migrantes del Open Arms

España considera que es la opción "más adecuada" para atender la emergencia humanitaria

Ministro italiano espera que España cierre la ONG de Open Arms usando las medidas que considere necesarias. (Francisco Gentico / EFE)

15 minutos. Un buque de la Armada española partirá desde Rota hacia la isla italiana de Lampedusa para "hacerse cargo de las personas acogidas" en el barco humanitario Open Arms.

Así acompañará a la nave hasta el puerto de Palma, en la isla española de Mallorca, informó el Gobierno español.

El Ejecutivo tomó esta decisión "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada".

Después de estimar que esta opción es la "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms".

El buque de la Armada está preparado para zarpar hacia Lampedusa en una travesía que le llevará unos tres días,.

Italia agradece a España

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, agradeció a España su decisión de enviar un barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms.

Además, expresó que esperaba que el Gobierno español atienda el llamamiento que hicieron y se comprometa a cerrar la ONG usando los medios y métodos que considere adecuados.

"Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola ”

Danilo Toninelli

Tras días de espera frente a la costa de la isla italiana, a tan solo 800 metros, la desesperación hizo que este martes 15 personas se lanzaran al agua para alcanzar tierra a nado

Ver más

Más Compartidas