Últimas 15minutos

Al Sadr pidió disculpas al pueblo y llamó a los manifestantes a abandonar la Zona Verde de Bagdad

Las protestas han causado 35 muertos y más de 250 heridos, según fuentes de seguridad iraquíes

"La revolución que ha sido manchada por la violencia no es una revolución", apuntó al Sadr (EFE/EPA/STR)

15 minutos. El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr pidió este martes a sus seguidores que se retiren en un plazo de una hora de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde este lunes irrumpieron después de que anunciara su retirada "definitiva" de la política, y pidió disculpas a la población por lo que está sucediendo en el país.

"Si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento, dejaré de ser parte de la corriente sadrista". Así lo gritó el líder en un discurso de 6 minutos en Nayaf, su ciudad natal, ubicada en el sur de Irak. Además, acotó que la retirada debe ser "completa".

"Pido disculpas al pueblo iraquí, ya que es el único perjudicado de lo está ocurriendo", afirmó al Sadr en referencia a los disturbios. Las protestas han causado 35 muertos y más de 250 heridos, según fuentes de seguridad.

El clérigo se mostró "triste y cansado por lo que sucede en Irak". Asimismo, añadió que, "quienquiera que haya iniciado la discordia ayer, esa parte, la otra o la tercera, el asesino y el asesinado estarán en el infierno".

"La revolución que ha sido manchada por la violencia no es una revolución", apuntó al Sadr.

Campo de batalla

Desde que el lunes al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, miles de seguidores salieron a las calles e irrumpieron en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno. También hicieron una sentada frente al Parlamento, entre escenas de violencia que se prolongaron durante toda la noche.

Bagdad es el centro de los disturbios. La Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales, se convirtió en un campo de batalla.

Los enfrentamientos han tenido lugar entre los seguidores de al Sadr contra las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes de Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), una milicia de al Sadr. Sin embargo, las fuentes de seguridad no apuntaron a ningún autor.

Tras el asalto del lunes, las autoridades iraquíes anunciaron un toque de queda en Bagdad, que entró en vigor a las 15:30 hora local (12:30 GMT). Luego, lo ampliaron a todo el país a partir de las 19:00 horas (16:00 GMT), aunque las manifestaciones continuaron.

Este martes, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el levantamiento del toque de queda impuesto en todo Irak. "Se ha decidido levantar el toque de queda en Bagdad y las provincias", dijo en un escueto comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

En los últimos meses, Irak ha sido escenario de una gran escalada política debido a la parálisis; tanto el Poder Judicial como el Parlamento suspendieron su actividad y el Gobierno aún está en funciones.

Ver más