Últimas 15minutos

Rusia identificó a presunto cómplice del asesinato de Daria Dúguina

Las autoridades acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado contra la periodista

La periodista murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú (Cortesía Twitter @800Noticias_)

15 minutos. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) informó este lunes que en el atentado con bomba que mató a la periodista rusa Daria Dúguina participó un segundo ciudadano ucraniano, identificado como Bogdán Tsiganenko.

Según el FSB, que con anterioridad señaló a la ucraniana Natalia Vovk como autora material del asesinato, el presunto cómplice entró en Rusia el 30 de julio y abandonó el país un día antes del atentado, perpetrado el 20 de agosto.

Tsiganenko "le proporcionó a Vovk matrículas de auto falsas y documentos a nombre de Yulia Zaiko, una ciudadana real de Kazajistán. Junto con Vovk fabricó el artefacto explosivo casero en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú", añadió el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas.

Junto con su hija

Además, los servicios de seguridad difundieron imágenes de video de la entrada de Tsiganenko en el país, así como al volante del vehículo que conducía en Moscú Vovk y en el que abandonó Rusia junto con su hija al día siguiente del crimen.

De acuerdo con el FSB, Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años Sofía. Alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas donde residía Dúguina.

La periodista murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.

Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado. El hecho lo negó rotundamente el Gobierno de Kiev.

Miles de moscovitas acudieron al velatorio de Dúguina. La condecoraron de manera póstuma con la Orden Al Valor por el presidente ruso Vladímir Putin.

Putin tachó de crimen "vil y cruel" el asesinato de la joven, de 29 años, quien ejercía de periodista, politóloga y portavoz de su padre, el filósofo ultranacionalista Alexandr Duguin, uno de los líderes del movimiento euroasianista.

Ver más