Últimas 15minutos

ONU alerta de situación "extremadamente peligrosa" en Irak tras retirada definitiva del clérigo chií al Sadr

Las autoridades ampliaron a "todas las provincias del país" el toque de queda declarado para Bagdad

Los manifestantes irrumpieron en los edificios gubernamentales (EFE/EPA/Ahmed Jalil)

15 minutos. La misión de Naciones Unidas en Irak advirtió que los incidentes de este lunes en Bagdad, donde cientos de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr irrumpieron en el Palacio Presidencial y el Palacio de Gobierno tras anunciar su retirada de la política, representan "una escalada extremadamente peligrosa".

"La UNAMI (Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak) urge a todos a mantener la calma, cooperar con las fuerzas de seguridad y evitar acciones que puedan desencadenar una cadena de acontecimientos imparable". Así lo indicó en un comunicado donde además precisó que "la supervivencia del Estado está en juego".

La nota instó a los manifestantes a abandonar los edificios gubernamentales tomados y dejar "inmediatamente" la Zona Verde. En esta área fortificada del centro de la capital se encuentran los palacios Presidencial y de Gobierno; incluso, las sedes de las principales instituciones del país, así como las principales embajadas extranjeras.

También hizo un llamamiento a "todos los actores" políticos para "trabajar a favor de rebajar la tensión y restablecer el diálogo como único medio para resolver las diferencias". Asimismo, aseveró que "el respeto al orden constitucional será ahora vital".

La misión de la ONU a principios de mes advirtió del riesgo de una escalada ante la parálisis política que vive el país. En particular, por la imposibilidad del fragmentado Parlamento resultante de las elecciones de octubre de elegir a un nuevo presidente y a un primer ministro encargado de formar Gobierno.

Cierre de todas las instituciones

La tensión política se aceleró en el último mes con la ocupación del Parlamento iraquí por los sadristas durante una semana y la posterior acampada a sus puertas. Luego, el primer ministro en funciones de Irak Mustafa al Kazemi convocó a todas las fuerzas políticas a un proceso de "diálogo nacional". Sin embargo, fue boicoteado por al Sadr.

"Los iraquíes no pueden ser rehenes de una situación impredecible e insostenible", declaró la UNAMI en su comunicado.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr anunció este lunes su "retirada definitiva" de la política en Irak. Y lo hizo en medio de la parálisis en la que vive el país árabe desde las elecciones parlamentarias de octubre.

"Había decidido no intervenir en los asuntos políticos, pero ahora anuncio mi retirada definitiva y el cierre de todas las instituciones" del Bloque Sadrista. De esa forma lo informó en un comunicado el populista líder iraquí, quien lleva condicionando la política desde principios de siglo y ha instigado los 2 recientes asaltos al Parlamento.

El movimiento de al Sadr salió vencedor de los comicios de octubre con 73 de los 329 escaños del Legislativo. El líder afirmó que con su actividad política "solo quería reparar la deformación que, en su mayoría, causaron las fuerzas políticas chiíes, siendo las mayoritarias del país (…). Solo quería acercarlas al pueblo para que sientan su sufrimiento".

Justo después de la difusión del comunicado, la oficina política de al Sadr anunció el cierre de su página oficial en Twitter.

En los pasados años, al Sadr optó más por la vía política en Irak. Lideró los principales movimientos chiíes del país; pero lo hizo sin ostentar un cargo oficial.

Toque de queda

Por su parte, las autoridades iraquíes ampliaron a "todas las provincias del país" el toque de queda declarado para Bagdad unas horas antes tras las manifestaciones multitudinarias en la capital y el sur.

"La Comandancia de Operaciones Conjuntas anuncia un toque de queda integral en todas las provincias de Irak a partir de las 19:00 (16:00 GMT) de hoy lunes y hasta nuevo aviso". Así lo dijo el portavoz del Comandante de las Fuerzas Armadas Yehia Rasul en Twitter.

Ver más