Últimas 15minutos

SIP llama a renovar el compromiso con la libertad de prensa

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo que en lo que va de 2019 han sido asesinados 18 periodistas

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, denunció la gravedad de los ataques a la libertad de expresión de parte de "gobiernos autoritarios" (Cristóbal Herrera/EFE)

15 minutos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este viernes en Miami la Asamblea General de sus 75 años con la promesa de seguir siendo "combativa" en defensa de la libertad de prensa y en contra de los abusos hacia los periodistas.

Más de 300 editores, periodistas y escritores, se dan cita en el Hotel Biltmore de Coral Gables, para abordar los restos del periodismo en el continente americano tanto en la actualidad como de cara al futuro.

En su discurso inaugural, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, del diario El País de Cali (Colombia), denunció la gravedad de los ataques a la libertad de expresión de parte de "gobiernos autoritarios", haciendo alusión directa a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Además alertó sobre los ataques a la integridad física de los periodistas. "En los últimos 30 años en las Américas, han sido asesinados un promedio de 18 periodistas por año. En 2019 este horror de la violencia nos sigue consumiendo. Han sido asesinados 18 periodistas, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos".

La lucha por la libertad de prensa debe ser "cotidiana y permanente" y los medios no pueden "bajar los brazos", aseguró Domínguez, quien es la cuarta mujer que preside la SIP en sus 75 años de historia.

La situación en Nicaragua

Para ejemplificar lo que ocurre en los países donde no se respeta la libertad de prensa, la presidenta de la SIP mencionó al periodista nicaragüense Miguel Mora, del canal 100 % Noticias, quien permaneció preso 172 días acusado de "terrorismo mediático".

El periodista nicaragüense Miguel Mora durante la inauguración de la Asamblea de la SIP
El periodista nicaragüense Miguel Mora durante la inauguración de la Asamblea de la SIP destacó los esfuerzos del organismo ante la CIDH (Cristóbal Herrera/EFE)

Mora, quien fue ovacionado durante la jornada inaugural, afirmó a EFEque fue torturado mientras estuvo en prisión y anunció que se propone producir información desde Managua a partir de la semana próxima de "una forma semi clandestina"

El comunicador destacó los esfuerzos de la SIP ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se haga justicia en el caso de periodistas asesinados. También mencionó los esfuerzos ante los Gobiernos para que hagan todo lo posible por dar con los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, que en muchos casos quedan impunes.

Índice de Chapultepec

Los aspectos legales y jurídicos que afectan a la prensa en el continente tienen un espacio especial. A partir de esta Asamblea General van a medirse con el Índice de Chapultec, una iniciativa conjunta con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

Esta iniciativa independiente viene a complementar los informes por país sobre la situación de la libertad de prensa que se presentan a la Asamblea General para su discusión y aprobación. Así lo afirmó Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

En esta Asamblea General se van a tratar también aspectos económicos, tecnológicos y de derechos de autor.

Domínguez indicó que no es "la mejor época ni el mejor momento" para la prensa desde el punto de vista económico, tanto por las crisis económicas de los países como por la crisis del modelo de negocio. "Es una situación compleja", señaló.

No obstante, aseguró que "hay mayor optimismo que una década atrás", porque los esfuerzos de los medios por adaptarse a un panorama de cambios están dando frutos.

"Hoy más que nuca los medios estamos comprometidos a seguir produciendo contenidos responsables y de calidad, sobre todo en épocas en que la información se ha convertido en un commodity banal y las fake news y la propaganda generados por botcenters y personas inescrupulosas, no solo desinforman sino que también han demostrado su capacidad para incluso descarrilar procesos electorales", afirmó.

Dominguez culminó su participación llamando a mantener el espíritu combativo del periodismo por 75 años más. "Todos los medios de las Américas tenemos la obligación de renovar nuestro esfuerzo por esta lucha, que es de todos (...) Hoy, como ayer, estamos convencidos que la SIP vale la pena", concluyó.

Ver más

Más Compartidas