Últimas 15minutos

La operación Gedeón contra el régimen venezolano se planeó en Bogotá, según la Fiscalía colombiana

Se afirma que los acusados, entre los que hay 2 militares venezolanos, llegaron a un acuerdo con los fiscales

El 3 de mayo del 2020 el régimen venezolano afirmó que había frustrado una incursión con objetivos desestabilizadores (Foto referencial EFE/EPA/Prensa Miraflores)

15 minutos. La Fiscalía de Colombia confirmó que la conocida como operación Gedeón, el frustrado intento de golpe que habría tenido lugar a principios de mayo de 2020 contra el régimen venezolano, se planeó desde Bogotá.

Según la información difundida Noticentro CM&, el organismo señaló a otras 4 personas, entre ellas 2 militares venezolanos. Estos habrían planeado y entrenado a mercenarios para la operación.

De acuerdo con los documentos de los fiscales, el exmilitar venezolano Clíver Alcalá fue quien gestó la operación Gedeón desde Bogotá. Alcalá se entregó en marzo de 2020 en Barranquilla, Colombia y posteriormente fue trasladado a Nueva York.

Los acusados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía son Rayder Alexander Russo, alias Teniente Pico, y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres. De declararse culpables, tendrán que pasar 6 años en prisión.

A pesar de la confesión de varios detenidos, el caso aún no está cerrado. Todavía está pendiente el papel desempeñado por Yacsy Álvarez, traductora del supuesto mercenario Jordan Goudreau, uno de los líderes del operativo.

Según la publicación, su abogado afirmó que ella no aceptará los cargos, alegando que la Dirección de Inteligencia Colombiana sabía de la operación.

El 3 de mayo del 2020, las autoridades venezolanas aseguraron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, frustraron una incursión marítima que tenía objetivos desestabilizadores en el país.

La operación en cuestión tenía como objetivo, en teoría, generar violencia y atentar contra miembros del régimen venezolano.

Ver más