Últimas 15minutos

Suspenden cobro de deuda en América Latina y el Caribe por COVID-19

Los países latinoamericanos "se han visto obligados a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos" para enfrentar la pandemia

El coronavirus podría presentar un riesgo real de recesión de la economía mundial (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

15 minutos. La crisis sanitaria del COVID-19, enfermedad que surgió en la ciudad de Wuhan (China), requirió la suspensión de "forma indefinida" del cobro de la deuda externa en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la deuda pública que acumulan 18 países de la región representó en 2018 el 42,3 % del producto interno bruto (PIB) regional, 2,9 puntos porcentuales más que el año anterior, siendo Argentina (95 %) y Brasil (77 %) los más endeudados.

Los países latinoamericanos y caribeños "se han visto obligados a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos, que se suman a los serios efectos sanitarios de la pandemia", señaló el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en un comunicado.

Efecto del COVID-19 en la economía mundial

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el efecto del COVID-19 "está afectando la economía mundial, a los mercados financieros, a las cadenas mundiales de suministro que prácticamente se han interrumpido, a las inversiones y a los demás indicadores económicos". Esto podría presentar un riesgo real de recesión global.

Los 23 congresos de la región que integran el Parlatino "demandan la suspensión indefinida del cobro de la deuda externa de los países de Latinoamérica y el Caribe con el apoyo" de entes "como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, así como de los acreedores privados".

Los diputados regionales también exigen "la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades", es decir, "sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros como los que sufren Cuba y Venezuela".

La posición del FMI y el Banco Mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron este miércoles la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres, entre los que mencionaron Honduras, Nicaragua y Haití, para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema", indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

Ver más