Últimas 15minutos

El Satélite Simón Bolívar también emigró de Venezuela

La salida de órbita del satélite podría dejar sin cobertura a Venezuela por un tiempo de hasta tres años

El aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario (Cortesía Getty Images)

15 minutos. El Satélite Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, se salió de su órbita y quedó inoperativo.

El portal especializado en noticias de negocios y políticas en la industria espacial SpaceNews reportó que, luego de una serie de maniobras, el aparato quedó fuera de su órbita por lo que se encuentra actualmente inoperativo.

El satélite VeneSat-1 lo construyó el grupo China Great Wall Industry Corp para proporcionar servicios de televisión y banda ancha a Venezuela.

El medio también señaló que el aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario. Además, dos compañías estadounidenses que rastrean satélites corroboraron la información.

Problemas operativos

La Agencia Espacial venezolana (ABAE) no pudo localizar el satélite el 22 de marzo, por lo que le fue imposible emitir un reporte. El tiempo estimado de operación del satélite era hasta 2024.

En enero de 2020, ABAE informó que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, VeneSat-2; que continuaría el servicio después de que el Satélite Simón Bolívar se retirara.

Sin embargo, la construcción de un nuevo satélite podría demorarse hasta tres años. Es decir, el país suramericano podría quedar sin cobertura durante ese tiempo.

Historia del Satélite Simón Bolívar

El satélite nació de un acuerdo de cooperación entre Venezuela y de China, firmado el 1 de noviembre de 2005.

El 29 de octubre de 2008 se lanzó al espacio el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1) desde el Centro de Satélites de Xichang (China).

Con el lanzamiento de este satélite, el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías aseguró que "las telecomunicaciones en Venezuela serían una de las mejores en América Latina".

Pero, esto no fue del todo cierto, porque el promedio de la velocidad de Internet en Venezuela es el más bajo de latinoamerica.

Un estudio de Internet World Stats (IWS) señala que la velocidad promedio de Venezuela es de 1.7 megabits por segundo (mbps), debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5mbps.

La conexión promedio en la región tiene 5mbps y la media mundial es de 20mbps.

Hoy somos, junto con Cuba, el peor país con conexión de Internet en América Latina.

Ver más

Más Compartidas