Últimas 15minutos

Guaidó anuncia US$ 20 millones para combatir la pandemia en Venezuela

Nicolás Maduro se mostró dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para hacer frente a la crisis sanitaria

Guaidó dijo que la ayuda va a "permitir la dotación de equipo de protección" de los profesionales de salud (Cortesía @jguaido)

15 minutos. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la entrega de 20 millones de dólares a distintos organismos internacionales para combatir la pandemia del coronavirus en Venezuela.

Guaidó explicó que ese dinero proviene "de cuentas rescatadas" por la oposición. Sin embargo, no dio mayores detalles al respecto ni especificó a cuáles cuentas se refiere.

Dijo que la ayuda va a "permitir la dotación de equipo de protección" de los profesionales de salud venezolanos. También servirá para colaborar con el restablecimiento del servicio de agua -que es irregular en algunos hospitales- y ayudar con productos como gel antibacterial.

Guaidó solicitó que estos recursos "no pasen por el manejo de Nicolás Maduro ni de sus cómplices". Sostuvo que el chavismo se lo robaría y extorsionaría como lo ha hecho "en los últimos años".

"Para que la ayuda llegue realmente a los más necesitados, deben dirigirla organismos serios y responsables", insistió.

Anunció la designación de los diputados Carlos Berrizbeitia y Juan Pablo Guanipa para coordinar eventuales ayudas internacionales que se destinen al combate de la pandemia.

"Ningún organismo financiero, serio, internacional, prestará los millones que hacen falta mientras esté una dictadura corrupta y narcotraficante en el poder (...). Nosotros podemos conseguir apoyo pero la Fuerza Armada debe quitar los obstáculos", prosiguió.

Dispuesto a dialogar

Nicolás Maduro se mostró dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para hacer frente a la pandemia.

Maduro abogó por reunirse con sectores de la oposición para "llegar a acuerdos con ellos en función de los intereses del país". Venezuela lleva 10 días en condición de aislamiento social y contabiliza 106 casos positivos.

El gobernante se mostró a favor de "ceder en orgullos" para "llegar a acuerdos que favorezcan al pueblo por encima de la politiquería".

"No me importa que no me reconozcan, lo que me importa es que trabajemos por Venezuela (...) nos pongamos de acuerdo para que se levanten las sanciones contra Venezuela", sostuvo.

Propuso que la Nunciatura Apostólica preste su sede para un encuentro con dirigentes de la oposición. Entre los que nombró se encuentran los excandidatos presidenciales Manuel Rosales y Henrique Capriles. Asimismo, el expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

En esa misma línea, Capriles también abogó por "algún tipo de acuerdo" entre el Gobierno y la oposición para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El martes, Capriles hizo un llamado para que Maduro y Guaidó busquen acuerdos para conseguir financiación internacional para la lucha contra COVID-19.

Recordó a Maduro que él tiene "el control interno" del país y a Guaidó que cuenta con el "apoyo internacional". Sugirió "unir las dos manos" para afrontar la emergencia sanitaria en Venezuela.

Ver más