Últimas 15minutos

Procesan a periodista en Argentina por "coacción"

El comunicador está vinculado a una organización criminal que presuntamente lideraba Marcelo d´Alessio y que se dedicaba a extorsionar a empresarios

Daniel Santoro vinculado a la organización que lideraba Marcelo d´Alessio. (Daniel Pedro Santoro/ Cortesia de @dsantoro59)

15 minutos. La Justicia argentina resolvió este miércoles procesar al periodista Daniel Santoro por "coacción y extorsión en grado de tentativa", dentro de la asociación que presuntamente lideraba Marcelo d´Alessio y que se dedicaba a extorsionar a empresarios al ofrecerles favores judiciales.

Según el texto judicial difundido por la prensa, "se observa que las acciones de coacción y extorsión se verificaron y cumplieron de acuerdo a los planes específicos que anticipaba Marcelo d´Alessio", en relación a los agravios cometidos contra el exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa y el empresario patagónico Mario Cifuentes.

Se hizo pasar por abogado

D´Alessio se dio conocer por hacerse pasar por abogado y pedir sobornos a empresarios en nombre del fiscal Carlos Stornelli, a cargo del proceso por corrupción durante el kirchnerismo conocido como "causa de los cuadernos", para librarlos de la investigación.

El falso abogado se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde finales del pasado febrero mientras que Stornelli fue declarado en rebeldía por no acudir a las citaciones del juez Alejo Ramos Padilla, quien dio por probada la relación entre ambos personajes.

Ahora la Justicia señala a Santoro, que colabora con reconocidos medios locales de comunicación, como un eslabón más de la red, ya que sobre él "existen elementos suficientes de prueba que no alcanza la certeza pero sí permiten formular un juicio de probabilidad positiva".

"Se encuentra acreditada la coacción de la que fue víctima el exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y la extorsión que sufrió el empresario y titular de la empresa OPS Mario Cifuentes y que para llevar adelante dichas acciones se requirió de la participación de Daniel Santoro", recoge el auto judicial.

El siguiente paso será esclarecer si es posible adjudicarle "responsabilidad penal en orden a su participación en los hechos que le fueron imputados".

Una organización criminal

El vínculo entre el periodista y D´Alessio quedó establecido en base a las conversaciones de WhatsApp entre ambos a los que tuvo acceso la Justicia.

El texto habla de una "organización criminal que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales, y que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior para beneficio de si misma, de sus integrantes y de terceros".

Con base en las pruebas recabadas, el organismo judicial dictaminó el procesamiento de Santoro sin prisión preventiva y el embargo de bienes hasta cubrir la suma de 3.000.000 de pesos argentinos (unos 66.000 dólares).

Además no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un plazo superior a los 10 días sin notificárselo a un tribunal.

En cuanto a D´Alessio, se amplia el procesamiento con prisión preventiva y se mantiene el embargo impuesto de 10.000.000 de pesos (unos 220.000 dólares).

Ver más