Últimas 15minutos

Juan Requesens, un año preso y sin juicio

El diputado fue acusado de estar vinculado a un presunto "atentado" contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018

El parlamentario fue detenido sin orden de aprehensión. (Cortesía Instagram: Juanrequesens)

15 minutos. El diputado venezolano Juan Requesens cumple este 7 de agosto un año privado de libertad sin ser juzgado, acusado de "homicidio intencional calificado con alevosía frustrado".

Detención

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpió en su casa y se lo llevaron detenido junto a su hermana Rafaela Requesens, al acusarlo de estar vinculado a un presunto "atentado" contra Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

El diputado fue trasladado a El Helicoide.

Irregularidades

El procedimiento sucedió sin orden de aprehensión y violando su inmunidad parlamentaria.

Requesens estuvo incomunicado por más de 72 horas.

Se realizó su audiencia de presentación casi una semana después de estar detenido, el 13 de agosto.

Diputados de la Asamblea Nacional exigen la liberación de Requesens. (Cortesía Instagram: Juanrequesens)

La Fiscalía le imputó, junto a otros 15 detenidos en el caso, ocho delitos por el presunto intento de magnicidio.

La jueza Carol Padilla del Tribunal 1° de Control con competencia en Terrorismo admitió los cargos contra Requesens. Sin embargo, los tribunales no han dado el pase a juicio.

Violaciones

Su abogado denuncian que el diputado es víctima de maltratos físicos y psicológicos.

El padre de Requesens también denunció que el diputado fue sometido a suministro de drogas y torturas. Esto se suma a las imágenes que circularon en las redes sociales el 12 de agosto de 2018, en las que se pudo ver a Requesens semidesnudo y desorientado.

Le fueron imputados ocho delitos por presunto intento de magnicidio. (Cortesía Instagram: Juanrequesens)

El parlamentario denunció en su audiencia preliminar que fue torturado en presencia de los fiscales de la causa: Farik Mora y Dinora Bustamante.

Dirigentes exigen su liberación

Familiares y dirigentes políticos exigieron este miércoles la liberación del diputado durante una manifestación en la plaza de Los Palos Grandes, al este de Caracas.

"Venezuela se niega a rendirse cuando se trata de una causa justa", Juan Guaidó

El presidente interino Juan Guaidó expresó su apoyo al parlamentario. “Nos mantenemos de pie, luchando para que todos los están tras las rejas vuelvan a la Libertad”, escribió en Twitter.

A través de un video publicado por las redes sociales, Juan Guillermo Requesens, padre del diputado, aseguró que su hijo fue "secuestrado" por pensar distinto y responsabilizó al régimen de su integridad física y psicológica.

Lester Toledo, Coordinador Internacional para la Ayuda Humanitaria de Venezuela, exigió su inmediata liberación y aseguró que
"luchar por una mejor Venezuela no es un delito".

"Eres ejemplo de lucha para todos", escribió el diputado Carlos Paparoni en un tuit en el que compartió una imagen junto a Requesens durante las manifestaciones del año 2017.

El parlamentario Miguel Pizarro comentó que el régimen "jamás podrá callar ni doblegar la voz" de Requesens. "Pronto estarás con nosotros, luchando en libertad y construyendo la Venezuela que merecemos".

Ver más