data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Peritos internacionales ya entregaron el informe definitivo sobre la muerte de Pablo Neruda

Aunque la información es "una prueba importante", es "el análisis conjunto de las pruebas lo que conduce al tribunal a una resolución"

La investigación se encuentra en etapa de sumario (Flckr)

15 minutos. Peritos internacionales entregaron este miércoles a la magistrada Paola Plaza un informe con información crucial sobre la muerte del Nobel chileno Pablo Neruda. Según adelantó a EFE en exclusiva su familia, demostraría que fue "envenenado" 12 días después del golpe militar de 1973.

La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, la hizo la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, ante una gran expectación.

"La doctora ingresó con el informe del panel, que consta de un informe escrito de cada uno de los laboratorios que participó en esta investigación, uno de Canadá y otro de Dinamarca", confirmó en rueda de prensa la magistrada.

Plaza explicó que los documentos entregados este miércoles, que incluyen también un resumen ejecutivo e informes de cada uno de los peritos, son los "definitivos". Por ende, se cancela la entrega final que estaba prevista para del 7 de marzo.

"La investigación se encuentra en etapa de sumario y no es mucho lo que puedo adelantar. Ahora viene una fase de estudio y de revisión no solo de estos informes", apuntó Plaza. Asimismo, aseguró que la información es "una prueba importante", pero que es "el análisis conjunto de las pruebas recogidas lo que conduce al tribunal a una resolución".

Acusación

El sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso a los documentos por ser querellante en la causa, filtró el lunes a EFE que los forenses concluyeron que el Clostridium botulinum encontrado en los restos del escritor "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte". El cadáver no se contaminó después cuando estaba enterrado.

"Sabemos ahora que el Clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", dijo Reyes en su despacho.

Neruda murió la noche del 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en el centro de Santiago. Ocurrió 12 días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo y presidente Salvador Allende y un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Bacteria

Otro panel de expertos que investigó la muerte de Neruda encontró la bacteria en 2017 en una muela. En este sentido, desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera la caquexia (debilitamiento extremo) producida por el cáncer de próstata que lo aquejaba desde 1969.

El Clostridium botulinum, responsable del botulismo, es un bacilo que se halla por lo general en la tierra; puede causar problemas al sistema nervioso e incluso la muerte.

La incógnita sigue siendo cómo o quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Gran parte de la familia de Neruda apoya la versión de Manuel Araya, su antiguo chófer y una de las últimas personas que lo vio con vida.

Según Araya, cuyo testimonio fue la base de la denuncia que hizo el Partido Comunista y dio origen a la investigación en 2011, el poeta fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico.

Las conclusiones de este nuevo informe pericial se iban a conocer el 3 de febrero. La audiencia fue cancelada por problemas de conexión de uno de los expertos.

Se reprogramó para el 6 de febrero, pero también fue suspendida por supuestos desacuerdos entre los peritos.

"Estamos conformes y tristes, porque ahora ya sabemos que lo mataron. Anteriormente, uno suponía cosas, pero esta investigación arrojó la verdad: a Neruda lo mataron", concluyó el lunes Reyes.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas