Últimas 15minutos

Otro legislador que cae a manos del FBI por corrupción: Nelson del Valle

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, confirmó que ese órgano cooperaba con las autoridades en la investigación

Agentes del FBI detuvieron esta madrugada a Del Valle, de 55 años de edad, junto a otras 2 personas no identificadas (Cortesía Twitter @Limarys_Suarez)

15 minutos. El legislador puertorriqueño, Nelson del Valle, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), fue detenido este jueves por el FBI dentro de una investigación por corrupción. Con él, ya son 2 los parlamentarios arrestados esta semana por cargos similares.

Agentes del FBI detuvieron esta madrugada a Del Valle, de 55 años de edad, junto a otras 2 personas no identificadas. En la operación se registró la oficina del legislador en el municipio de Toa Alta.

La agencia federal confirmó varios arrestos y convocó una conferencia de prensa para dar más datos de la operación.

Nelson del Valle informó el pasado 27 de julio que varios agentes federales allanaron su residencia y decomisaron su teléfono celular.

El FBI no dio detalles de la operación. Sin embargo, medios locales indicaron que puede estar relacionada con la investigación en la Cámara de Representantes. Específicamente, por presuntos esquemas para la obtención de ingresos de forma ilícita mediante trabajos no realizados por personas o empresas contratadas y la modalidad de alza de salario a funcionarios para quedarse con una parte de la remuneración.

Del Valle es legislador por el distrito 9 en la Cámara Baja tras las elecciones de 2004. Actualmente, forma parte de las comisiones de Asuntos Municipales, Cooperativismo, Transportación e Infraestructura, Recreación y Deportes y Vivienda.

En las controvertidas primarias que terminaron el pasado fin de semana, el legislador quedó fuera de la papeleta del PNP.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, confirmó que ese órgano cooperaba con las autoridades en la investigación. Asimismo, instó a Del Valle a presentar su renuncia.

Segundo detenido esta semana

Esta detención sigue a la de la también legisladora del PNP, María Milagros Charbonier, acusada dentro de un supuesto caso de corrupción gubernamental, razón por la que el miércoles presentó su renuncia.

Charbonier fue detenida por las autoridades federales el pasado lunes, junto a su esposo e hijo. Enfrenta 13 cargos por delitos que incluyen robo y lavado de dinero.

La parlamentaria presuntamente infló el sueldo de una colaboradora para quedarse con parte del salario. Esto le reportó unos beneficios ilegales de cerca de 100.000 dólares.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país. Tiene Constitución propia y un importante grado de autonomía. No obstante, Estados Unidos (EEUU) se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Ver más