Últimas 15minutos

Nicolás Maduro decretó estado de alarma en Venezuela

Afirmó que está evaluando tomar decisiones drásticas como la suspensión de las actividades laborales por región

Nicolás Maduro aseguró que ningún país está preparado ante el coronavirus (Cortesía Prensa Presidencial)

15 minutos. Nicolás Maduro decretó "estado de alarma" en Venezuela para hacer frente al coronavirus en el país suramericano, en el que ya se confirmaron dos casos.

"Esto me faculta a tomar medidas para proteger a la Nación", expresó Maduro, refiriéndose al artículo 338 de la Constitución.

Asimismo, el mandatario afirmó que está "evaluando seriamente tomar decisiones drásticas" como la suspensión de las actividades laborales por región.

En este sentido, señaló que su gabinete "está estudiando las implicaciones y cuáles servicios quedarían exceptuados".

Maduro también le pidió a los médicos de Venezuela "entregar volantes casa por casa", esto para no entrar en "pánico" e informar a la población.

"El coronavirus no es un juego, es una amenaza mortal. No es para entrar en pánico, no. Estamos entrenados para situaciones difíciles. Abuelos, por favor a quedarse en casa si no es indispensable salir", recalcó. Además aseguró tener conversaciones directas con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, al hacer un repaso de la situación que se está viviendo mundialmente, aseguró que ningún país está preparado y que "hay que perfeccionar los sistemas de seguimiento de una crisis como esta".

Casos confirmados en Venezuela

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes los dos primeros casos de coronavirus en el país sudamericano.

"En la madrugada de hoy se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, dos casos de coronavirus en Venezuela. Dos ciudadanos venezolanos: una de 41 años recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España y otro caso de un venezolano de 52 años proveniente de España", informó Rodríguez.

La funcionaria también precisó que ambos pacientes se encuentran aislados y están determinados sus contactos directos y la cadena de contactos indirectos.

También se exigió a los pasajeros de Iberia IB6673 del 5 y 8 de marzo provenientes de Madrid, en los que arribaron las personas contagiadas, que se pongan en "cuarentena preventiva obligatoria".

Al respecto, Maduro recalcó que la prioridad es "cortar la cadena de expansión". Además, afirmó que "solo se corta con cuarentena de todas las personas involucradas".

Ver más