Últimas 15minutos

Crece el pánico en Venezuela tras llegada del COVID-19

Federación Médica Venezolana sentenció que “Dios nos agarre confesado” por el arribo del coronavirus al país suramericano

Las medidas de prevención contra el coronavirus aumentaron desde el jueves en Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)

15 minutos. Tras confirmarse los primeros dos casos positivos del nuevo coronavirus causante de la neumonía COVID-19, los venezolanos entraron en pánico abarrotando las farmacias y los establecimientos en busca de alcohol, gel antibacterial y tapabocas.

A través de las redes sociales se pudo evidenciar cómo las personas de forma desesperada hicieron enormes colas. Bajo un clima de tensión y angustia, los venezolanos trataron de adquirir los productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Ejecutivo venezolano.

Frente a esa situación, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que se “activaron todos los protocolos de contención sanitaria recomendados por la OMS”.

Agregó que “ordené a los ministros y altos funcionarios del gobierno bolivariano, trabajar incansablemente en la difusión, aplicación y seguimiento de las medidas preventivas”.

La vicepresidenta de Venezuela y jefa de la Comisión Presidencial de Prevención el Coronavirus, Delcy Rodríguez, anunció que durante la madrugada de este viernes detectaron dos personas infectadas con el virus.

Rodríguez dijo que de forma preventiva quedaron suspendidas las clases en todos los niveles a partir del lunes. Adicionalmente, precisó que se debe utilizar de forma obligatoria el tapabocas en el transporte público.

Recomendaciones contra el COVID-19

El diputado opositor, José Manuel Olivares, recordó, a través de su perfil en Twitter, las recomendaciones a las personas de “lavar las manos constantemente con agua y jabón por al menos 20 segundo”. También usar “antibacterial que tenga más de 60 % de alcohol” y además “limpiar todas las superficies y evitar tocarlas”.

“El virus puede sobrevivir por un tiempo sobre: mesa, barandas, manillas y pasamanos”, indicó el también médico venezolano.

Se despidió diciendo que en estos momentos es necesaria la colaboración de todos. “Evita difundir fake news (noticias falsas) o información no confirmada (…) Vienen días duros y debemos estar preparados”, concluyó.

"Dios nos agarre confesados"

El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, sentenció que “Dios nos agarre confesado” ante el arribo del COVID-19 al país suramericano, debido a que el sector salud se encuentra en emergencia desde hace años.

Si bien el régimen de Maduro habilitó 46 hospitales para hacerle frente a la enfermedad, León Natera afirmó que esos centros “solo son pantallas, igual como esos operativos para engañar a la gente y hacer publicidad”.

El médico venezolano reiteró que “al menos 1.500 personas pierden la vida diariamente en los centros hospitalarios” por falta de insumos y personal.

Ver más