Últimas 15minutos

Venezuela también suspende vuelos desde Europa por coronavirus

El gobernante venezolano pidió a EEUU levantar las sanciones económicas contra Venezuela para hacerle frente al brote

Nicolás Maduro anunció medidas para evitar la llegada del coronavirus a Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez)

15 minutos. Nicolás Maduro, descartó este jueves la presencia del coronavirus en el país suramericano, aunque reconoció que se registraron más de 30 casos sospechosos. Además, anunció la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia por 30 días.

Tras una larga introducción sobre el balance de la crisis sanitaria, Maduro afirmó que en Venezuela “hemos tomado las medidas preventivas para detectar la llegada del virus”. Sin embargo, indicó que “hay que ser objetivos” y “poner los pies en la tierra” porque el COVID-19 se trata de una pandemia.

El líder socialista aceptó que el brote podría entrar en Venezuela. En ese sentido, declaró el sistema de salud venezolano en emergencia para tratar casos sospechosos. También agradeció el contacto permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus en el país.

Otra de las medidas anunciadas en rueda de prensa fue la suspensión por un mes de vuelos provenientes de Europa y Colombia, país con quien comparte una extensa frontera. “No podemos dar excusas en este tema (sanitario) a nivel político”, sentenció.

Maduro descartó la presencia del COVID-19 en Venezuela
Maduro anunció este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Bajo esa premisa, Maduro subrayó que el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, se está comunicando con su par colombiano, Fernando Ruiz, para tomar acciones “efectivas y a tiempo”. También reveló que las medidas especiales van a ir escalando en los próximos días o semanas.

Arriba sanciones

El dirigente chavista pidió a todos los movimientos sociales del país que se pongan “al frente de la batalla para defender al pueblo del coronavirus”.

Asimismo, recordó que no es momento de sacar algún provecho político ante la crisis sanitaria. Por ese motivo y por precaución, decidió suspender todos los “eventos públicos masivos”, aunque no aclaró por cuánto tiempo.

Maduro aprovechó la oportunidad para solicitar -una vez más- el levantamiento de las sanciones económicas que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela. “Necesitamos salir a buscar (importar) los test de pruebas y afrontar esta etapa y las próximas que pudieran presentarse”.

En el ámbito económico, sostuvo que en los últimos días se produjeron “anuncios catastróficos”, como la caída del precio del barril petrolero de 49 a 25 dólares. No obstante, afirmó que “Venezuela está preparada para enfrentar los embates económicos”.

Finalizó diciendo que “tenemos la voluntad y la convicción (…) vamos a enfrentar todas estas circunstancias y salir adelante.

Ver más