Últimas 15minutos

México perderá un millón de empleos por el coronavirus

El mandatario aseguró que ya cuenta con un plan de recuperación con el que se crearán 2 millones de puestos de trabajo

López Obrador aseguró que la respuesta de México a la pandemia del coronavirus había sido "eficaz" (Javier Lira/NOTIMEX/DPA)

15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 le costará al país un millón de empleos. Sin embargo, añadió que ya cuenta con un plan de recuperación con el que se crearán 2 millones de puestos de trabajo.

"No nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial que precipitó el coronavirus". Así lo dijo el presidente mexicano durante su habitual discurso dominical desde el Palacio Nacional.

López Obrador explicó que esto se debe a que la economía del país iba bien antes de que estallara la crisis sanitaria global. Por ello, se mostró optimista de cara al futuro, pues hay elementos que así lo reafirman. Tal es el caso de la recuperación del peso mexicano y del precio del petróleo. Además, las remesas, la inversión extranjera y la recaudación mantienen su crecimiento.

No obstante, reconoció que en abril se perdieron 550.000 puestos de trabajo y para mayo otros 400.000 pueden correr la misma suerte.

"Yo tengo mi pronóstico de que, con el coronavirus, se van a perder un millón de empleos. Pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos, 2 millones de nuevos empleos", afirmó.

Entre esos nuevos empleos, López Obrador explicó que cerca de 300.000 saldrán de varios planes gubernamentales. Vale decir, de los programas Jóvenes Construyendo Futuro, Mejoramiento Urbano o Sembrando Vida.

A su vez, otros tantos empleos saldrán de nuevas vacantes para trabajar en el proyecto del Tren Maya o en la refinería Dos Bocas. Igualmente, precisó que se contrataron 45.000 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria y 26.000 nuevos efectivos para la Guardia Nacional, entre otras medidas.

Buena respuesta

En cuanto a la situación de la pandemia, el mandatario mexicano destacó que se logró aplanar la curva de contagios gracias a las decisiones tomadas desde el Gobierno y a la responsabilidad de toda la población, que tuvo "un comportamiento ejemplar".

"A pesar de que estamos en un momento muy difícil, pues estamos en el momento más grave, todo indica que va a comenzar el descenso, la mejoría, sobre todo en el valle de México y en otras ciudades que fueron afectadas desde el inicio de la pandemia", dijo.

Un día antes, López Obrador aseguró que la respuesta de México a la pandemia del coronavirus había sido "eficaz", pese al aumento de casos en el país. También pidió a los ciudadanos que siguieran las recomendaciones sanitarias para evitar posibles rebrotes.

"Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia, los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos… que han resultado buenas", afirmó.

En su último balance de la situación de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció a través de su cuenta de Twitter que se han registrado un total de 68.620 casos de contagio y 7.394 muertes.

Ver más