Últimas 15minutos

Para Santos sería una "insensatez" cambiar acuerdos de paz sin las FARC

El exmandatario y ganador del Premio Nobel de la Paz 2016 indicó que Iván Duque "tiene una oportunidad de oro para unir al país después de la pandemia"

Santos se refirió a los asesinatos de líderes sociales, más de un centenar en lo que va de año (EFE / Archivo)

15 minutos. El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió de que sería una "insensatez" que el Gobierno modificara de forma unilateral los acuerdos de paz suscritos con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Santos fue interrogado por la posibilidad de cambiar el pacto que permitió la disolución de la guerrilla.

"Sí, repito, siempre y cuando las partes estén de acuerdo, y una de las partes es el partido FARC (...). Entrar en esa discusión otra vez es una insensatez y nada tiene que ver con el momento que vivimos", apuntó.

"Modificarlo unilateralmente es perfidia. Espero que el Gobierno no vaya a cometer nuevamente el error de ensayar modificaciones unilaterales", argumentó.

Santos responde así al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien el pasado lunes anunció reformas de los acuerdos de paz durante un debate en el Senado.

"A pesar de los incumplimientos y los asesinatos de algunos de sus miembros, la inmensa mayoría se mantiene en el proceso", subrayó.

Protestas sociales

Santos apeló además al presidente, Iván Duque, quien "tiene una oportunidad de oro para unir al país después de la pandemia alrededor del cumplimiento de los acuerdos".

"No hay que olvidar que la implementación de los acuerdos (...) no es para beneficio de las FARC, sino de los colombianos", resaltó.

De lo contrario, el país podría caer en el "desastre que va a enfrentar en materia económica y social como secuela del coronavirus".

En particular, Santos se refirió a los asesinatos de líderes sociales, más de un centenar en lo que va de año.

"Me pregunto otra vez qué hace el ministro de Defensa poniendo el tema del acuerdo en los medios cuando debería estar de cabeza protegiendo a los líderes", sostuvo.

Por último, indicó que el proceso de paz con la otra gran guerrilla del país, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), falló por "falta de voluntad política".

Ver más