Últimas 15minutos

Arriba el primer buque iraní con combustible a Venezuela

Se espera que los otros cuatros navíos lleguen la próxima semana y traigan en total 1,5 b/d de gasolina

La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela (VTV)

15 minutos. El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este sábado el arribo del Fortune, el primero de los buques iraníes que trasladan combustible al país suramericano.

La información la publicó poco antes de las 9:00 pm, cuando afirmó que la embarcación ya había ingresado a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.

Aunque El Aissami habla de buques en plural, los medios estatales aseguran que se trata de la primera de las cinco embarcaciones, una llamada "Fortune".

La Embajada de Irán en Venezuela también aclaró en un mensaje en Twitter que se trataba de una sola embarcación.

En total, son cinco buques iraníes: Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel. Se espera que los restantes lleguen entre mediados y finales de la próxima semana y traigan en total 1,5 millones de barriles de combustible valorados en 45,5 millones de dólares.

Escasez

La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela y para poder repostar es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos.

Horas antes del anuncio, El Aissami ya dio la bienvenida a estos buques, aclarando que estaban "próximas a arribar" a los puertos caribeños.

La "cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. Gracias, hermanos", agregó el vicepresidente.

Amenazas de EEUU

El régimen de Nicolás Maduro denunció el viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) amenazas de EEUU, según las cuales usarían la "fuerza militar", contra estos barcos iraníes.

Entretanto, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió este sábado de que EEUU puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

"Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas", advirtió.

"Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen", añadió Rohaní.

Finalmente, el mandatario señaló que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva "el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial".

Ver más