Últimas 15minutos

Maduro sobre la UE: Váyanse lejos, al carrizo

El bloque acusó al régimen chavista de "obstaculizar" una salida a la crisis con la designación de funcionarios afines al frente del CNE

Maduro, ante la jugada del TSJ, afirmó que la oposición venezolana actualmente está "destruida" (Prensa Presidencial)

15 minutos. Nicolás Maduro respondió este martes al comunicado de la Unión Europea (UE) en el que criticaban la manipulación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

"La Unión Europea que se preocupe por el coronavirus, por el racismo. No se metan más con Venezuela. ¡Fuera la Unión Europea!", dijo Maduro, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario, luego de cargar contra los Veintisietes, se refirió a las manifestaciones que sacudieron las calles de los países europeos por el racismo.

"Aquí hace tiempo derribamos las estatuas de los colonialistas asesinos. La Unión Europea que se vaya lejos al carrizo. Venezuela hará sus elecciones. No nos importa la Unión Europea", exhortó Maduro.

Posición de la UE

El bloque consideró este martes que las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática (AD), uno de los principales partidos de la oposición, restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis.

"Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

El jefe de la diplomacia europea, además, aseguró que unas elecciones "libres y justas" son la clave para superar la crisis política, social y humanitaria en Venezuela.

Borrell aseguró que todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva.

Fallos del TSJ

El 10 de junio, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) emitió un fallo para identificar los nombres de los candidatos a los rectores del Consejo Nacional Electoral. Después, la Corte Suprema de Venezuela nombró a los rectores de la CNE.

Los comicios en Venezuela están previstos para el próximo 5 de enero de 2021, y deberán elegir la constitución de la Asamblea Nacional (AN), hoy de mayoría opositora.

Sin partidos políticos

El mismo tribunal suspendió la junta directiva de AD, miembro del grupo opositor G4, nombrando una junta ad hoc.

Maduro, ante la jugada del TSJ, afirmó que la oposición venezolana actualmente está "destruida" y la desafió a presentarse a las próximas elecciones del año entrante.

"Han dicho que no van a elecciones porque saben que les ganamos; no tienen pueblo. Han destruido a la oposición", enfatizó el chavista, que dejó traslucir su alegría por los últimos acontecimientos.

"Ramos Allup, Borges y el gran Juan Guaidó destruyeron la oposición. Ese criminal, asesino, prófugo de la justicia tiene el mérito”, culminó Maduro.

Más Vistas

Ver más