Últimas 15minutos

Denuncian secuestro de partido político AD por parte de Supremo de Venezuela

El líder de Acción Democrática y representantes de otras organizaciones rechazaron la medida del TSJ que ordena el cese de la actual directiva del partido

15 minutos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el cese de la actual directiva del partido político Acción Democrática (AD), liderado por Henry Ramos Allup. La decisión ocurre en pleno debate sobre las condiciones en que podrían celebrarse las próximas elecciones parlamentarias.

La medida pone al frente a un nuevo responsable que sería más afín a las tesis Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del organismo aceptó una solicitud de amparo contra la cúpula de AD. Al hacerlo, decretó el cese de sus integrantes "para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario".

Al frente de este proceso, con una "mesa directiva ad hoc", estará Bernabé Gutiérrez, hasta ahora secretario nacional de organización y crítico con la línea marcada por Ramos Allup.

A los nuevos responsables les corresponde renovar todos los órganos regionales y locales. Además, asumen "la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos Acción Democrática". Este elemento sería clave de cara a futuros procesos electorales.

Rechazo general

Henry Ramos Allup ya adelantó que no reconocerá la sentencia dictada por el TSJ, un órgano controlado por el chavismo. Para el dirigente opositor, el "bufete de Nicolás Maduro" quiere "robar" los símbolos de la formación para entregárselos a un "tránsfuga" sin apoyo interno "que se ha prestado para este sainete", según el diario venezolano El Universal.

En su opinión, el régimen quiere darle apariencia de credibilidad a las elecciones parlamentarias previstas para este año. Los principales partidos de la oposición, entre ellos AD, avanzaron el domingo que no se implicarían en ninguna "farsa" tras la polémica renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ.

"El régimen, desprovisto de partidos políticos democráticos opositores que puedan competir en esas elecciones, ha decidido secuestrar y asaltar las tarjetas de los partidos políticos valiéndose de sus bufetes mal denominados tribunales de justicia", denunció.

Entre quienes se han expresado en contra de la decisión del TSJ está el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien señaló en Twitter que "la dictadura de Maduro no es la primera que intenta (hacer) desaparecer a AD". "Y todas han caído", advirtió.

Por su parte la organización política Primero Justicia, condenó la decisión de TSJ y advirtió que Maduro busca "construirse su propia oposición".

También el partido Causa R, denunció que esta acción busca crear una "oposición" oficialista ilegítima"

El periodista Rafal Poleo, editor de la revista Zeta y el diario El Nuevo País, quien dio a conocer su posición a través de la red social Twitter afirmó que esta medida contra AD "no puede ser tolerada por la comunidad internacional".

La posición de Gutiérrez

Gutiérrez criticó el domingo la decisión de la junta de no participar en los comicios parlamentarios en el escenario actual. Denunció que "los compromisos de una sola persona, no pueden matar el derecho de miles en AD", recordando que "a través del voto" han llegado los Gobiernos "que han marcado el futuro del país".

"Empeñar los intereses políticos de Acción Democrática a cambio de dádivas y favores externos, que no se materializarán en favor de la militancia, es una aberración que tiene que ser condenada. Que sea el pueblo adeco quien decida si va a elecciones o no. A qué le tienen miedo carajo", declaró.

Más Vistas

Ver más