Últimas 15minutos

Oposición venezolana repudia la designación del nuevo CNE

Parlamentarios calificaron de "ilegal" el fallo de la Sala Constitucional del Supremo venezolano

La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, fue sancionada en 2018 por Canadá (EFE / Archivo)

15 minutos. La oposición venezolana repudió el nombramiento de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, manifestó que "solo el Comité de Postulaciones y la Asamblea Nacional designan el CNE".

Agregó que "no renunciaremos a nuestro derecho. Si la dictadura quiere seguir cayéndose a mentiras, que se lance por su barranco. Tienen el juego trancado y ya les empezaron a colgar los teléfonos. Que nadie caiga en distracciones".

Afirmó que el régimen de Maduro y sus colaboradores "obstaculizan la posibilidad de soluciones, arremeten contra una de las condiciones para salir de la crisis".

"Recuerden: el crimen no paga. Rebelarse a las injusticias es NUESTRO DERECHO. Seguimos trabajando, y punto", sentenció.

Uno de los primeros rechazar la orden fue el diputado y secretario general del partido político Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en su cuenta oficial de Twitter.

El líder de la tolda blanca recordó que, de acuerdo con la Carta Magna de Venezuela, hay unos procesos y unos lapsos que deben ser respetados por los aspirantes a integrar el Poder Electoral.

"Eso no es un CNE"

El parlamentario y dirigente político de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, catalogó la acción del régimen chavista como "ilegal".

"Eso no es un TSJ, esos no son rectores, eso no es CNE, esos no son opositores y eso no será una elección", exclamó.

Además, le pidió a la comunidad internacional "máxima presión" contra la cúpula chavista.

"Solo es un parapeto de la dictadura"

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, también desconoció la "farsa" del TSJ.

"Si desconocemos a esa farsa de TSJ, desconocemos lo que produzcan. No le digamos a eso CNE, es un parapeto electoral de la dictadura. Y los que allí estén, y quienes los propusieron, que asuman las consecuencias de sus actos", alertó Guanipa.

La parlamentaria opositora Delsa Solorzano tildó de "usurpadores" a los magistrados del TSJ y pidió llamarlos por su nombre.

Viejos conocidos

La nueva cabeza del ente comicial que sustituye a Tibisay Lucena, proviene del mismo TSJ. El segunda al mando, que reemplaza a Sandra Oblitas, es un funcionario que hace una década le mostró apoyo incondicional al fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.

Con más detalles, estos serían los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral de Venezuela:

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal, y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

Como rectores suplentes fueron designados Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así: la Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

Ver más