Últimas 15minutos

Maduro pide unión en la OPEP+ para combatir la pandemia

Maduro afirmó que una de las columnas de la recuperación financiera mundial, tras la actual crisis sanitaria, serán las naciones petroleras

Maduro dijo que el despliegue de EEUU es el más grande en la región en los últimos 30 años (Cortesía Prensa Presidencial)

15 minutos. El mandatario venezolano Nicolás Maduro habló este lunes sobre la necesidad de retomar los diálogos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), con el fin de "estabilizar el mercado financiero y económico post pandemia".

"Una de las de las columnas para la recuperación económica del mundo es la OPEP+ (…) La recuperación post pandemia financiera va a depender del acuerdo OPEP+ que dará estabilidad y permitirá la planificación de la economía real", señaló Maduro, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Seguidamente, Maduro le agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su apoyo a Venezuela en medio de la crisis por el COVID-19.

"El presidente Putin ha ratificado la alianza y la amistad entre Rusia y Venezuela. El primer avión llegó de Rusia y van a seguir llegando a través del puente aéreo. Le planteé la necesidad de retomar los diálogos en el marco de la Opep+", recalcó Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Además, el líder chavista habló sobre la "estabilidad económica" con el embajador Mélik-Bagdasárov, pese que su país anunció el cese de las operaciones de la petrolera estatal Rosneft en Venezuela.

"Somos naciones que estamos cada vez más unidas en la hermandad, la amistad y la cooperación entre nuestros pueblos", sumó.

Maduro estaba acompañado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; Jorge Arreaza, canciller de Venezuela y Sergey Mélik- Bagdasárov, quien entregó las cartas credenciales como nuevo embajador de la federación de Rusia en Venezuela.

"Operación Tun Tun"

Luego de mencionar que habló por teléfono con el presidente argentino, Alberto Fernández, Maduro se refirió a los mandatarios Iván Duque y Donald Trump, afirmando que todos deberían unirse para combatir el COVID-19.

"Estamos trabajando tres frentes priorizados; el primero la salud, el segundo la economía y el tercero la seguridad interna. Mis ojos y mil oídos", recalcó Maduro.

El número uno del chavismo también aseguró que "a pesar de que Iván Duque me quiere matar, nosotros estamos obligados a coordinar por el bien del pueblo de Colombia y de Venezuela".

Además, Maduro cuestionó la cordura de Trump, afirmando que el mandatario republicano dijo "que si llegaba 200.000 muertos sería una victoria para él (...) ¿Se puede decir que es una expresión humana, racional?".

"Hay un rechazo hasta en los Estados Unidos por la actitud de cowboy de Donald Trump que quiere ponerle precio a nuestras cabezas, como si estuviésemos en el lejano oeste", ironizó Maduro, afirmando que al chavismo nadie "nos intimida ni intimidará".

"La justicia les va a llegar a todos, a todos los terroristas, los violentos, los complotados. Hasta a ti que me ves, a ti te va a llegar la justicia, cuando te toquen (la puerta), tun tun, no te pongas a llorar por las redes sociales, agregó Maduro, refiriéndose al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La operación 'tun tun', como la nombró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, consiste en allanamientos, sin orden judicial, a las casas de políticos opositores, normalmente en horas de la madrugada.

COVID-19 en Venezuela

Este 30 de marzo, Venezuela anunció seis nuevos casos por COVID-19, para un total de 135 infectados.

Por ello, Maduro señaló que "todos los casos son comunitarios, derivados de los importados".

"Ahorita tenemos seis pacientes graves, atendidos con todas las condiciones", añadió Maduro, al tiempo que informó sobre la llegada de 500 mil pruebas rápidas provenientes de China.

"Llegaron 500 mil pruebas rápidas, tenemos en nuestras manos 1 millón de pruebas y eso ha acelerado el proceso de despistaje", recalcó Maduro, agradeciendo la llegada de especialistas médicos chinos a Venezuela.

También, recordó que el coronavirus se ha extendido por más de 190 países, sumando 757.000 contagios y más de 36.000 muertes.

"Hemos contenido la pandemia y ahora vamos a la batalla para cortar definitivamente la cadena de contagio de infecciones. Así pasar a la normalidad, relativa y vigilada, hasta que aparezca la vacuna, que podría tardar 18 meses. La vida no será la misma", culminó Maduro.

Ver más