Últimas 15minutos

Investigan uso de la Armada colombiana en la Operación Gedeón

El régimen de Maduro señaló que la Fiscalía de Venezuela está haciendo las investigaciones pertinentes para devolver las embarcaciones

Hace tres semanas, el régimen frustró dos incursiones marítimas en las que murieron ocho personas y 66 fueron detenidas (Rayner Peña/EFE)

15 minutos. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que están investigando el uso de lanchas artilladas en la Operación Gedeón. Las naves, supuestamente, pertenecían a la Armada de Colombia.

"Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las investigaciones pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente", señaló Arreaza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Indicó que para que las embarcaciones sean devueltas debe haber comunicación entre los presidentes, cancilleres y ministros de Defensa.

"Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad", agregó Arreaza en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, Arreaza recordó la confesión de Clíver Alcalá Cordones en una radio colombiana el 26 de marzo.

"Las autoridades colombianas no investigaron al respecto, ni hicieron nada. De hecho, el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombia", dijo.

Culpables

El titular del despecho culpó a Juan Guaidó, Estados Unidos y Colombia por querer derrocar al régimen de Nicolás Maduro en la Operación Gedeón.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que EEUU estaba al tanto y promoviendo la operación en coordinación con las autoridades colombianas", señaló Arreaza, mientras recordaba que Guiadó firmó un contrato con la empresa Silvercorp para "derrocar a Maduro".

Este mismo lunes se informó sobre la detención de dos militares desertores y un civil vinculados en la Operación Gedeón. La cifra, según el régimen oficialista, ascendió a 36 detenidos.

Operación Gedeón

Hasta ocho exmilitares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo.

Los hombres, supuestamente, habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos.

A los más de 35 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

Maduro y Guaidó

El régimen de Maduro mostró parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa dirigida por el exboina verde Jordan Goudreao para deponer a Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau confirmó la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero, solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también reconoció su firma.

Guaidó, por su parte, se desmarcó por completo de la incursión militar y acusó al chavismo de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.

Además, aseveró que las muertes de mercenarios y exmilitares son "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

Ver más