Últimas 15minutos

Duque negó acusaciones de Maduro sobre querer "asesinarlo"

El mandatario colombiano señaló que Maduro es "un dictador, un sátrapa" que tiene a su pueblo sumido en la pobreza y la destrucción

Duque comparó a Maduro con Slobodan Milosevices, expresidente de Serbia, quien murió en 2006 en una prisión en La Haya por crímenes de lesa humanidad (Carlos Ortega/EFE)

15 minutos. El presidente de Colombia, Iván Duque, negó este viernes estar involucrado en la fallida incursión marítima que, según Nicolás Maduro, pretendía "asesinarlo".

"Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente, porque soy un defensor de la democracia", señaló Duque, en una entrevista para una radio en Bogotá.

Las autoridades venezolanas frustraron el pasado fin de semana una incursión marítima en el estado de La Guaira.

El régimen de Maduro, al momento de detener a los insurgentes, acusó a la oposición liderada por Juan Guaidó, Estados Unidos y Colombia por "estar detrás de esa operación de mercenarios".

"Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados (...). Todo se ha declarado públicamente", dijo Maduro, en una transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Colombia, por su parte, rechazó tales señalamientos y aseguró que todo "se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa".

Duque recordó que tanto Maduro como el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez (1999-2013) han acusado varias veces a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos de querer asesinarlo.

Acusaciones criminales

El mandatario colombiano señaló que Maduro es "un dictador, un sátrapa" que tiene a su pueblo sumido en la pobreza y la destrucción. Por esta razón, según Duque, el número uno del chavismo debería responder ante las cortes internacionales.

"(Maduro) es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y por lo tanto debe algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional por eso", aseguró.

Duque también comparó a Maduro con Slobodan Milosevices, expresidente de Serbia, quien murió en 2006 en una prisión en La Haya (Holanda) donde era juzgado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Democracia en Venezuela

El mandatario neogranadino también pidió por la instauración de la democracia en Venezuela, que según él, llegará de la mano del presidente interino Juan Guaidó.

Recalcó que para lograr el fin de Maduro, Venezuela debe lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición con representación plural y elecciones libres.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019. En esa fecha, Maduro decidió romper el vínculo con Duque luego de que éste permitiera que Guaidó encabezara una caravana de ayuda humanitaria hacia Venezuela. El hecho terminó en violencia, cierre de ambas fronteras y persecuciones políticas.

Ver más