Últimas 15minutos

Suman 31 detenidos en Venezuela por la Operación Gedeón

El fiscal Tarek William Saab aseguró que Iván Duque convirtió al país neogranadino en una "base de operaciones" para agredir a Venezuela

Las autoridades incautaron camionetas, ametralladoras, equipos tácticos, 4 rifles y 21 pistolas (EFE)

15 minutos. La Fiscalía de Venezuela informó la detención de 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por su presunta implicación en la Operación Gedeón.

El fiscal general, Tarek William Saab, relató que los estadounidenses han sido identificados como Luke Denman y Airan Berry.

Los mismos se enfrentarán a los siguientes cargos: terrorismo, conspiración y tráfico de armas. "Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano", afirmó Saab, desde la sala de prensa del Ministerio Público (MP), en Caracas.

Objetivo de la incursión militar

Denman apareció hace unos días en un vídeo difundido por Maduro en el que el presunto "mercenario" admitía su participación.

En las imágenes, el estadounidense aseguraba que su objetivo era hacerse con el control del aeropuerto de Caracas para facilitar la llegada de aviones, uno de los cuales llevaría a Maduro a Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con la versión del oficialismo, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia -con el apoyo de EEUU- intentaron entrar a Venezuela por las costas de Macuto, donde se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho habrían muerto.

Incautaciones

El funcionario chavista alegó que los detenidos "no eran (simples) hombres en shorts y desarmados (...) Eran terroristas".

Por esta razón, las autoridades venezolanas incautaron camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, 4 rifles y 21 pistolas.

"Colombia se ha convertido en una base de operaciones para agredir a Venezuela", recalcó Saab, antes de acusar a Iván Duque de querer "asesinar" al mandatario Nicolás Maduro.

Órdenes de detención

La Fiscalía también pidió la extradición del director de la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp, Jordan Goudreau, un exboina verde que estuvo en Irak y Afganistán.

"Goudreau se encuentra en EEUU tan tranquilo", manifestó Saab, mientras exigía la captura de los venezolanos Juan José Rendón (JJ Rendón) y Sergio Vergara, ambos asesores del líder opositor Juan Guaidó.

Sobre este asunto, Goudreau aseguró que ha intentado comunicarse con el presidente de EEUU, Donald Trump, para ponerlo al tanto de la Operación Gedeón, pero sin tener éxito alguno. Trump, por su parte, aseveró que Washington no participó en la incursión militar.

El uniformado, además, habló de un contrato que firmó con Juan Guaidó por 212 millones de dólares para la Operación Gedeón. Sin embargo, solo recibió 50.000 dólares a través del consultor político JJ Rendón, acción que desencadenó discusiones entre los involucrados.

La oposición habría prometido pagar el resto más adelante, aunque no lo ha hecho, de acuerdo con Goudreau.

"Tenían el dinero para pagarme pero no me pagaron", reprochó el estadounidense, al tiempo que alertó que la presidencia encargada de Venezuela "tiene dinero en EEUU en una cuenta de Citgo", la filial estadounidense de la petrolera venezolana Pdvsa.

Guaidó y Maduro

Guaidó, por otro lado, acusó a Maduro de tener conocimiento sobre la operación militar y de haberlos esperado para "masacrarlos".

"La dictadura insiste en mentir. Una dictadura cuyo prontuario es muy claro de masacres como la de la cárcel de Guanare, pero también como la de Oscar Pérez, el asesinato de Fernando Albán, de Cesita, de Neomar Lander. En esa acción (supuesta invasión extranjera), como lo dijo el lunes el usurpador, estaban esperándolos para masacrarlos", sentenció.

Ver más