Últimas 15minutos

Ingeniera de la NASA que trabajó en Perseverance recibió la Cruz de Boyacá de manos de Duque

El mandatario se mostró orgulloso por la contribución de la científica a este "paso trascendental en la historia de la humanidad y del cual se hablará durante las próximas décadas"

Ser parte del equipo que llevó una nave a otro planeta a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora para descubrir si en algún momento estuvimos solos en el universo es un honor y es algo que nunca se me va a olvidar", dijo Trujillo (Cortesía Twitter @NickelodeonLA)

15 minutos. El presidente colombiano, Iván Duque, condecoró este lunes con la Cruz de Boyacá, la distinción más alta del país, a la ingeniera aeroespacial y jefe de vuelo de la NASA, Diana Trujillo. Durante la ceremonia, destacó su liderazgo como una reivindicación a las mujeres en la ciencia.

"Nos sentimos muy orgullosos de lo que usted significa para la ciencia, de lo que usted significa para la exploración, para indagar en caminos desconocidos y que producto de esas investigaciones se le traigan nuevas esperanzas a nuestro planeta". Así lo dijo Duque en el acto en el que Trujillo recibió la distinción en el grado de Comendador.

La ingeniera colombiana trabajó en el ensamblaje del brazo robótico del explorador Perseverance enviado a Marte y en el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), con sede en California (Estados Unidos). Su misión: examinar que funcionaran en su conjunto, tanto de forma mecánica como eléctrica, antes de poder montarlo al cohete.

Después estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot con el software que usaban. Ahora, con Perseverance en suelo marciano, es directora de vuelo.

"Ser parte del equipo que llevó una nave a otro planeta a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora para descubrir si en algún momento estuvimos solos en el universo es un honor y es algo que nunca se me va a olvidar". De esta forma lo dijo emocionada la ingeniera de la NASA al recibir la Cruz de Boyacá, durante la ceremonia en simultáneo desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo; y el Consulado de Colombia en Los Ángeles (EEUU).

Orgullo colombiano

Con el amartizaje del 18 de febrero del rover en el planeta rojo, la colombiana cumplió con éxito 2 aspiraciones. La primera fue participar en la histórica misión para descubrir si hay vida más allá de la Tierra, mientras que la segunda fue llevar por primera vez en español las hazañas de la NASA en directo.

Duque se mostró orgulloso por la contribución de la científica a este "paso trascendental en la historia de la humanidad y del cual se hablará durante las próximas décadas y durante los próximos siglos".

Agregó que el liderazgo de la ingeniera es "la exaltación del trabajo arduo de la mujer científica". Su participación "en el proyecto no solamente reivindica sino que estimula a muchas mujeres" en la ciencia.

Trujillo llegó a los 17 años a EEUU, donde se convirtió en la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de la NASA y en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de Perseverance.

"Hoy, con esta ceremonia Colombia, me recuerda una vez más la importancia de no darse por vencido, la importancia de los sueños", afirmó Trujillo al destacar que vale la pena mantener el deseo de salir adelante "así haya obstáculos".

Ver más