Últimas 15minutos

Esto es lo que piensa hacer Luis Arce con los exministros refugiados

El BID está dispuesto en trabajar "cercanamente" con el candidato del MAS, de confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales

15 minutos. Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, confirmó que se darán salvoconductos a los exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales, que hace más de un año fueron acogidos en la residencia oficial de la embajada de México en La Paz.

"Nosotros les vamos a dar el salvoconducto como lo han pedido. Ellos definirán qué hacer, no puedo decirles qué hacer, pero como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional se los vamos a dar", anunció Luis Arce en una entrevista con Efe este martes en La Paz.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, señaló que el nuevo Gobierno tendrá potestad sobre la dificultad que hubo con México a raíz de los exfuncionarios acogidos en la residencia mexicana desde noviembre del año pasado.

"La actual canciller está cometiendo una ilegalidad al no aplicar toda la normativa internacional en tema de asilados. Ella debería haber dado salvoconductos", dijo el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

El político comentó que "por normativa internacional, creo que ha cometido crasos errores, ahí simplemente por un tema ideológico y lo lamento".

En pro de reestablecer relaciones

Luis Arce ya habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el que coincidió en trabajar para restablecer las relaciones con Bolivia.

"Me parece un abuso lo que ha hecho el actual Gobierno con la embajadora de México (María Teresa Mercado)", señaló sobre la expulsión en diciembre pasado de la diplomática mexicana por el Gobierno interino de Áñez.

"Es más, voy a pedir otra vez, si el Gobierno mexicano así lo desea, que nos vuelva a mandar a la misma embajadora", añadió.

El BID dispuesto a trabajar con Arce

El  presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, aseguró este martes que ese organismo está dispuesto a trabajar “cercanamente” con el exministro Luis Arce, de confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Bolivia.

"El BID está comprometido, yo estoy comprometido a trabajar cercanamente con el presidente electo Arce y con su equipo en Bolivia", declaró Claver-Carone en una entrevista con Efe.

El funcionario anticipó que tan pronto se informe oficialmente del resultado de la votación se comunicará con Arce. Destacó que "el tiempo es esencial en Bolivia y en esta transición".

Claver-Carone puntualizó que el organismo que lidera aprobó cinco operaciones por cerca de 850 millones de dólares para Bolivia, cuyo desembolso está a la espera de una firma o la ratificación legislativa en ese país.

"Eso puede ayudar muchísimo al pueblo de Bolivia, a su recuperación", agregó el hasta hace poco asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien asumió la Presidencia del BID el pasado 1 de octubre.

En ese contexto, se declaró “ansioso” de poder llevar a cabo esas operaciones, que, consideró, podrían “ayudar a mucha gente”.

Ver más