Últimas 15minutos

Nuevo atropello a la libertad de prensa: allanaron la sede del diario Correo del Caroní

En el procedimiento, impidieron la entrada de los periodistas a las instalaciones

Algunos miembros de la comunidad se acercaron a la sede del Correo del Caroní poco después de que la allanaron, en un gesto de solidaridad con la empresa (Cortesía Twitter @CorreodelCaroni)

15 minutos. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), leales al régimen de Nicolás Maduro, allanaron este martes la sede del diario Correo del Caroní ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado suroriental de Bolìvar, informó el medio local en su cuenta en la red social Twitter.

En el procedimiento, impidieron la entrada de los periodistas a las instalaciones del periódico, que este 2020 celebró su 43 aniversario.

Los agentes del Sebin también prohibieron el ingreso del abogado de la Editorial Roderick, Germán Borregales. "Me dijeron que no podía estar. Que me saliera. Ellos dicen que es una visita domiciliaria pero no es más que un eufemismo para disimular un allanamiento", aseguró el profesional del derecho.

Algunos miembros de la comunidad se acercaron a la sede del Correo del Caroní poco después de que la allanaron, en un gesto de solidaridad con la empresa.

El ingeniero, Simón Yegres, expresó: "No al allanamiento de Correo del Caroní y eso lo decimos en nuestra condición de ciudadanos".

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), se pronunció en Twitter en contra de esta nueva arremetida.

No es la primera vez

El pasado 12 de octubre, el Sebin allanó la residencia de David Natera Febres, director del Correo del Caroní, en Villa Antillana (Puerto Ordaz, Bolívar). Además, se lo llevó por varias horas a rendir declaraciones.

La orden de allanamiento la dictó el Tribunal Especial de Primera Instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, a cargo de la jueza, Carol Padilla.

Posteriormente, el 14 de octubre, el Sebin ejecuta una orden de allanamiento en contra de la oficina en Venezuela del portal internacional, 15 minutos, ubicada en la urbanización Las Mercedes (Caracas). Este medio es propiedad de David José Natera, hijo de Natera Febres.

Todas estas acciones se produjeron después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, instaló el 9 de octubre el Consejo Nacional de Defensa Judicial. De esta nueva instancia, David José forma parte junto con Arghemar Pérez Sanguineti, Romer Rubio, Jonathan López, Gabriel Gallo y Freddy Orlando..

Violaciones a la libertad de expresión

La ONG Espacio Público documentó en septiembre pasado 49 violaciones a la libertad de expresión, de los que la mayoría fueron por intimidación, hostigamiento judicial y amenazas.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas (48 %), medios de comunicación (4 %) y particulares (4 %). Los principales agresores fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios, según los datos de Espacio Público.

En los 9 primeros meses del año, en Venezuela se produjeron, al menos, 796 violaciones al derecho a la información.

Ver más