Últimas 15minutos

EEUU nombra enviado especial en Haití para apoyar la estabilidad tras magnicidio

Price destacó que Foote tiene una amplia experiencia diplomática para desempeñar este rol, ya que anteriormente se desempeñó como jefe adjunto de misión en Haití y como embajador de Estados Unidos en Zambia

Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro de Haití en medio de la crisis tras el magnicidio de Moise (EFE/Orlando Barría)

15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves el nombramiento de Daniel Foote, un diplomático de carrera, como enviado especial para Haití.

El funcionario tendrá el objetivo de "facilitar la paz y la estabilidad a largo plazo" en el país, después del asesinato del presidente Jovenel Moise.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, detalló que Foote tendrá que relacionarse con los socios haitianos e internacionales de EEUU también para apoyar la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas "libres" y "justas" en Haití.

"También trabajará con los socios para coordinar los esfuerzos para la asistencia en varias áreas, incluidas la humanitaria y de seguridad", según Price.

Foote "trabajará con las partes interesadas de la sociedad civil y el sector privado para buscar soluciones lideradas por el propio Haití a los desafíos a los que se enfrenta el país".

Claude Joseph presentó su dimisión

Price destacó que Foote tiene una amplia experiencia diplomática para desempeñar este rol.

Anteriormente se desempeñó como jefe adjunto de misión en Haití y como embajador de Estados Unidos en Zambia.

Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro de Haití en medio de la crisis tras el magnicidio del presidente de Haití.

Moise lo nombró para el cargo dos días antes de su asesinato, por lo que no llegó a tomar posesión.

El exprimer ministro interino, Claude Joseph, se puso al frente del Gobierno hasta que este lunes presentó su dimisión.

En total, el nuevo Ejecutivo de Haití está integrado por 18 ministros, tres del antiguo gabinete, y entre las nuevas caras se encuentran Liszt Quitel, a cargo del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales, y Enold Joseph, quien dirige el Ministerio de Defensa, entre otros.

Un país polarizado

El Gobierno de Henry recibió el respaldo de la comunidad internacional con vistas a celebrar las elecciones generales previstas para el 26 de septiembre, hasta cuando tendrá que dirigir un país polarizado, empobrecido y en uno de sus momentos más difíciles y violentos.

Antes de su muerte, Moise, quien gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, encargó al nuevo primer ministro "solucionar el flagrante problema de la inseguridad y apoyar al Consejo Electoral para la realización de las elecciones generales y el referéndum".

Inicialmente se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022.

Ver más