Últimas 15minutos

Denuncian "golpe al Parlamento" en elección de directiva de AN

La Policía impidió el paso de Guaidó y otros diputados al Parlamento

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió que Guaidó ingresará a la sede de la cámara (Miguel Gutiérrez/EFE)

15 minutos. Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, lo que fue calificado como "golpe al Parlamento" por Juan Guaidó y los legisladores opuestos al régimen de Maduro.

Un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió que Guaidó y un grupo de diputados ingresaran a la sede de la cámara, donde debía ser reelegido como su líder.

"No permite el Ejército, o la Guardia Nacional, la Policía (...) que están intentando todos los mecanismos posibles de evitar una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que prohíbe", dijo Guaidó tras ser evitado su ingreso. 

Antes de la sesión, esperada desde hace meses, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía y la Guardia Nacional que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra.

Además, por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, mostraron la elección de Parra.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto. Incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

Ante todo esto, la oposición calificó como un "golpe al Parlamento" la elección de Parra como presidente de la AN.

Diputados en el exilio

Diputados venezolanos en el exilio afirmaron este domingo en Bogotá que el impedimento de la Policía a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es una muestra de que el régimen de Nicolás Maduro "tiene miedo".

"La percepción que tenemos ahorita es de un régimen que tiene miedo, un régimen que quiere destruir la Asamblea Nacional, que quiere sacar a Juan Guaidó del camino para así establecer esa hegemonía y poder tener las excusas para decirle al mundo que Maduro no es un dictador".

Diputado Winston Flores, coordinador de los parlamentarios en el exilio

Flores agregó que a pesar de "la arremetida de un régimen dictatorial" que utiliza armas para impedir la entrada de funcionarios, irán "hacia adelante".

El diputado se refirió a la presencia de policías frente al Parlamento venezolano en Caracas, en la que Guaidó aspiraba a ser reelegido como presidente, un rol fundamental para mantener el pulso con el Gobierno de Maduro.

Más Vistas

Ver más