Últimas 15minutos

Solicitan desestimar voto de Fujimori a favor de Odebrecht

La abogada indicó que "solo cinco" congresistas fujimoristas estaban a favor de la investigación a los contratos para la Carretera Interoceánica Sur , a cargo de Odebrecht

El juez deberá anunciar si acepta o rechaza el pedido de prisión presentado en la investigación que se sigue a Fujimori (Paolo Aguilar/EFE)

15 minutos. La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, pidió no considerar como elemento de convicción para el pedido de prisión preventiva el voto a favor de su defendida a un informe que benefició a la constructora Odebrecht en 2008.

"Basta leer la Constitución que es muy clara en señalar que los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

Giulliana Loza ante el magistrado Victor Zúñiga

Además, añadió que "mal se hace en reprochar una conducta donde la Constitución dice que no pueden ser reprochados o sancionados".

Durante la audiencia judicial en la que se analiza el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, Loza indicó que "solo cinco" congresistas fujimoristas estaban a favor de la investigación a los contratos para la Carretera Interoceánica Sur, a cargo de Odebrecht.

"El informe iba a ser igual aprobado", agregó la abogada Loza, en referencia a que el mismo obtuvo "mayoría simple".

También, desestimó las declaraciones que dio el excongresista fujimorista Renzo Reggiardo en 2017 al diario El Comercio. El artículo cuenta cómo la Comisión Investigadora del Proyecto Corredor Interoceánico Perú-Brasil IIRSA no realizó una investigación a profundidad a Odebrecht; así permitió que Perú aceptara incrementar en 600 millones de dólares el presupuesto de dicha obra.

"No te metas, no investigues", fue el mensaje que le dio la bancada fujimorista entonces a Reggiardo. Ante esto, decidió renunciar en 2008 a la Comisión que investigaba dicho proyecto.

Presuntos delitos

El fiscal José Domingo Pérez investiga a Fujimori por los presuntos delitos de lavado de activos en forma agravada, asociación ilícita o crimen organizado con agravante y falsa declaración en proceso administrativo. Juntos suman un total de 24 años de cárcel.

Al término de estas, el juez deberá anunciar si acepta o rechaza el pedido de prisión presentado por el fiscal Pérez en la investigación que se sigue a Fujimori por presuntos aportes ilícitos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Ver más