Últimas 15minutos

Decomisan en Panamá 130 kilos de cocaína

Igualmente, en otra operación, las autoridades incautaron 835 paquetes de droga provenientes de Colombia con destino Guatemala

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para llevar la droga a Estados Unidos (Pixabay)

15 minutos. Las autoridades de Panamá llevaron a cabo en las últimas horas dos operaciones en la provincia caribeña de Colón y en una de ellas se incautaron de 130 kilos de cocaína y arrestaron a un hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, de nombre Christian, confirmaron fuentes judiciales.

Christian Cedalise estuvo detenido meses atrás por posesión ilegal de armas y se encontraba sometido a arresto domiciliario. A este lo capturaron junto a otras ocho personas en el sector de Cuatro Altos de Colón, según las mismas fuentes.

Las autoridades de Panamá informaron este miércoles que, en otra operación, se incautaron de 835 paquetes de droga. Esta la hallaron en un puerto de la provincia caribeña de Colón, en un buque procedente de Colombia con destino Guatemala.

La sustancia ilícita, no identificada por las autoridades, estaba almacenada en 28 bultos dentro de un contenedor en el buque que llegó de Cartagena, Colombia, y atracó en el puerto de Manzanillo, informó el Ministerio Público.

El decomiso de la droga fue una acción conjunta ejecutada por el MP y unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), dijo a los periodistas el fiscal antidrogas de Colón y la Comarca Guna Yala, Eduardo Rodríguez.

Rodríguez dijo que "este contenedor estaba en tránsito por nuestro país, con su destino final que era la República de Guatemala".

"Sin duda, esta acción operativa es parte del compromiso de Panamá para la prevención del tráfico ilícito de drogas" afirmó Rodríguez.

Narcotráfico en Panamá

Las autoridades de Panamá decomisaron en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes. Además, detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

Según el Ministerio Público, en 2019 decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos (EEUU), el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Ver más