Últimas 15minutos

Cuatro meses de cárcel para ecuatoriano por violar estado de excepción

Lenín Moreno anunció un toque de queda durante las madrugadas y la suspensión de todas las actividades laborales

El coronavirus se ha extendido por al menos 140 países y ha afectado a unas 200.000 personas (Foto Fiscalía de Ecuador)

15 minutos. El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que condenará con cuatro meses de cárcel a una persona por violar "el estado de excepción" decretado por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus.

"Primera persona sentenciada por incumplir la restricción de circulación. Cuatro meses de cárcel", escribió la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La funcionaria detalló que el caso se produjo en la provincia de Los Ríos (suroeste de Ecuador). El hombre detenido, identificado como Cristopher M. H, fue presentado ante la corte de Vinces, durante un proceso abreviado por "incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente".

"En procedimiento abreviado, la Jueza lo sentenció a cuatro meses de cárcel", confirmó -posteriormente- la Fiscalía de Ecuador.

Medidas tomadas por Lenín Moreno

El presidente del país andino, Lenín Moreno, anunció el lunes la entrada en vigor de medidas de excepción que suspenden el espacio público, restringen la movilidad a sectores vitales e incluyen un toque de queda nocturno de 21.00 a 05.00 hora local.

Moreno tomó las mencionadas medidas porque "la humanidad está enfrentando una guerra" y él "hará todo lo posible y hasta lo imposible" para proteger a los ecuatorianos.

Contagios en Ecuador

Según las autoridades en Ecuador, hay detectados 168 casos, incluidos los tres fallecimientos constatados el día de hoy, diez de ellos en Los Ríos.

La vecina provincia costera de Guayas, en el suroeste del país, tiene la mayor cantidad de personas contagiadas con 128 casos, seguido de la andina Pichincha, cuya capital es Quito, con 12 pacientes.

Para impedir una propagación vertiginosa, Moreno restringió la movilidad a todos los sectores públicos, con excepción de salud, seguridad y atención de riesgos, entre algunos otros, para garantizar el abastecimiento de víveres y medicinas a la población.

"¡Quédate en casa, trabaja desde casa!", sugirió el mandatario, en su intento por frenar el coronavirus, enfermedad que se ha extendido por al menos 140 países y ha afectado a unas 200.000 personas.

Ver más