Últimas 15minutos

Cuba asegura que sus prisiones están libres de COVID-19

Cuba no divulga datos ni estadísticas sobre su población reclusa, ni se conocen las cifras de nuevos encarcelamientos desde que comenzó esta crisis sanitaria

Las condiciones en las cárceles de los países latinoamericanos hacen que sea difícil controlar la expansión del virus (Pixabay)

15 minutos. Autoridades sanitarias de Cuba aseguraron este jueves que no hay brotes ni casos de COVID-19 en ninguna de las prisiones de la isla.

"No hemos tenido ni brotes ni casos confirmados de COVID-19 en ninguna de las prisiones del país", informó Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El doctor Durán explicó las medidas tomadas en las cárceles de la isla para evitar el contagio, entre ellas, la desinfección en los puntos de entrada a los establecimientos y el uso obligatorio de mascarillas.

También se redujo el número de visitantes, se realizan "pesquisas activas" dos veces al día para detectar síntomas y se impuso el aislamiento por 14 días desde el momento de la entrada a los nuevos reos.

Medicamentos para "fortalecer" el sistema inmune

El director de Epidemiología afirmó que se suministró de forma masiva la nueva fórmula homeopática (PrevengHo-vir) que la isla utiliza como alternativa para supuestamente elevar las defensas de las poblaciones de riesgo.

"Se han creado áreas de aislamiento para los reos que presenten síntomas", agregó el portavoz del Ministerio de Salud, quien no precisó si el Gobierno de Díaz-Canel prevé liberar reclusos ante el riesgo del COVID-19, como se decidió en Perú y México.

Cuba no divulga datos ni estadísticas sobre su población reclusa, ni se conocen las cifras de nuevos encarcelamientos desde que comenzó esta crisis sanitaria.

Las condiciones en las cárceles de los países latinoamericanos, donde predomina el hacinamiento, hacen que sea difícil controlar la expansión de la enfermedad, en extremo contagiosa.

Medidas contra el coronavirus

Hasta el momento, Cuba acumula 1.235 casos de COVID-19, entre los que se incluyen 43 fallecidos, 811 pacientes con evolución satisfactoria y 365 recuperados.

El Gobierno de Díaz-Canel mantiene fuertes medidas preventivas que incluyen la suspensión del transporte público en todo el país, el cierre de fronteras, la clausura de sus grandes centros comerciales y de la mayoría de sus servicios.

Aunque no se ha decretado el confinamiento general obligatorio, se recomienda salir solo a lo necesario y observar prácticas de distanciamiento social, puesto que la mayoría de los nuevos casos confirmados son asintomáticos.

Más Vistas

Ver más